
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó avances del Gran Plan Estratégico de Orden en el Centro Histórico, una estrategia diseñada en colaboración con especialistas, académicos, comerciantes establecidos, residentes y agrupaciones de artesanos. Este plan busca regularizar la actividad de los vendedores ambulantes y fortalecer el dinamismo económico y cultural del primer cuadro de la ciudad.
Felifer Macías destacó que se establecerán 50 espacios en la vía pública. Estos puntos permitirán a los artesanos y comerciantes ambulantes vender sus productos de manera rotativa, equitativa y bajo un esquema de regulación municipal.
El plan contempla la inclusión de 240 artesanos pertenecientes a cinco agrupaciones, quienes actualmente operan de manera informal. Los espacios serán rotativos entre los grupos para garantizar equidad y evitar privilegios exclusivos. Además, cada punto de venta contará con permisos y licencias otorgadas por el municipio.
Además de los 50 puntos de venta, el municipio organizará ferias artesanales y socioculturales en diversos puntos de la ciudad. Se buscará habilitar otros 30 espacios en viñedos, casas comerciales privadas y otras locaciones, ampliando las oportunidades de comercialización para los artesanos.
Una vez rehabilitada la Alameda Hidalgo, se implementarán ferias culturales dominicales que incluirán la participación de libreros, anticuarios, artistas urbanos y expositores de pintura y escultura. Estas actividades reforzarán la identidad cultural y la dinámica económica en el Centro Histórico.
Felifer Macías enfatizó la importancia de la regulación del comercio en el primer cuadro de la ciudad y reiteró el compromiso de su administración con el orden y el cumplimiento de los reglamentos.
“Vamos con estos 50 puntos de venta en el Centro Histórico, formales, regulados, equitativos y rotativos. Vamos con ferias culturales artesanales, también en diferentes puntos de la ciudad. Vamos también, además de estos 50 puntos, con alrededor de 20 o 30 puntos más en viñedos, en casas comerciales privadas, que también estarán de manera equitativa y rotativa, poniéndose a disposición de las y los artesanos”, declaró.
Asimismo, aseguró que el plan estratégico es histórico y sin precedentes, buscando que todos los sectores involucrados resulten beneficiados en un ambiente de convivencia armónica y apego a las leyes.
“Vamos a implementar el orden, la aplicación de los reglamentos y la aplicación de las leyes en el primer cuadro de la ciudad. Pero este gran plan es histórico, es sin precedentes, donde buscamos sinceramente que a todo mundo le vaya bien”, concluyó el edil.