La informalidad laboral en México aumentó en 680 mil personas al tercer trimestre del año, en todas sus modalidades, impulsada principalmente por la incorporación de mujeres.
Durante el primer trimestre de 2023 la informalidad se ubicó en 32 millones 208 mil de personas, cifra que ascendió a 32 millones 293 mil personas para el segundo trimestre y volvió a sumar poco más de 320 mil personas para reportar 32 millones 613 mil personas en el sector informal en México para el tercer trimestre.
Con ello la informalidad del periodo entre julio y septiembre cobijó al 55.1% de la población ocupada de 59.2 millones de personas, de acuerdo con datos del INEGI.
Comparado con el tercer trimestre de 2022, se reflejó un incremento de 680 mil personas en la informalidad, que en ese entonces era de 31 millones 934 mil personas.
“El reto es cerrar la brecha entre el empleo formal y la informalidad en México, se observa que las mujeres se están quedando rezagadas en el mercado laboral y captan los puestos informales que incluso pueden ir dejando los hombres”, afirmó Tania Arita, Directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
De acuerdo con los datos que dio a conocer el INEGI, por género, las mujeres representaron el grupo poblacional que mantiene un comportamiento en ascenso en su participación en el sector informal.
En el tercer trimestre del año de 2022 en el país había 12 millones 709 mil 764 mujeres en la informalidad; cifra que se incrementó para el tercer trimestre de 2023 en 730 mil 988, mientras que en el caso de los hombres ésta se redujo en 51,140 en el mismo periodo.
“La informalidad en mujeres es un reto importante para el mercado laboral ya que tenerlas en la informalidad permea en que sus condiciones de trabajo se liguen con salarios bajos, falta prestaciones, subempleo e impacten en los índices de desigualdad y pobreza”, subrayó la Directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Incluso anualmente, el INEGI señaló que la informalidad laboral masculina mostró disminuciones de 2022 a 2023, mientras que las mujeres presentan incrementos por encima de las 500 mil personas.
“La informalidad no es algo nuevo, es uno de los grandes retos que aún no hemos podido solucionar, y que tiene muchas vertientes que involucran a las organizaciones gubernamentales y sector privado”, concluyó Tania Arita.