Tráfico

Morena en Querétaro pide al INE cumplir con consulta para revocación de mandato

La dirigencia del partido Morena en Querétaro, se sumaron al llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta para la revocación de mandato en el 2022, luego de que los consejeros del instituto pausaron las actividades por considerar que no existen las condiciones económicas para realizar la consulta.

De acuerdo al Delegado en funciones de presidente, Mauricio Ruiz Olaes, hasta el momento se han entregado más de 4 millones 800 mil firmas registradas para respaldar el ejercicio de revocación de mandato, con lo cual se rebasan las 3 millones de firmas requeridas por la ley para realizar este ejercicio.

“La SCJN mencionó que hay las condiciones económicas y que tienen que hacer ajustes económicos al interior de este organismo que es de los más caros del mundo. Constitucionalmente está establecido que nadie puede ganar más que el presidente y el presidente López Obrador gana 122 mil con 12 pesos, sin embargo los consejeros ganan más de 235 mil pesos, sin contar los gastos de seguros médicos que tienen por más de 19 millones de pesos, sin contar con gastos de gasolinas y de todo lo que han registrado, en el 2019 registraron más de 7 millones de pesos de puras comidas de estos consejeros.

“Existen 262 asesores a los consejeros y cada uno gana más de 125 mil pesos, es decir, es absurdo, es ofensivo para la ciudadanía, que este instituto que se disfraza de autónomo con la cuchara grande con el trabajo y los impuestos de todo el pueblo y que no es un garante para la democracia del país”, comentó.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga explicó que para el 2021 el Instituto Nacional Electoral ejerció 19 mil 593 millones de pesos, mientras que para el 2022, el organismo tendrá un presupuesto de 19 mil 736 millones, es decir ejercerá más presupuesto a pesar de que este año se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia.

Cabe destacar que el INE había solicitado un presupuesto de 24 mil millones para 2022, es decir, 5 mil millones más de lo que recibió, sin embargo, Balderas Puga expresó que es una cantidad excesiva para realizar un referéndum de esta naturaleza.

“No es una posición de Morena como talibanes en contra del INE, más bien los números no le cuadran al INE, tenemos uno de los institutos electorales más caros en el mundo, tenemos uno de los sistemas electorales más caros en el mundo, pero esto no es un dogma, somos tan caros que en el 2016 la BBC de Londres hizo una comparación  de cuánto costaba votar en México, Estados Unidos, Rusia, Francia y es increíble que un país con 60 millones de pobres, cada voto nos cueste a mexicanas y mexicanos 27 dólares, más de 500 pesos, mientras al pueblo francés cada voto le cuesta 1.88 dólares, menos de 2 dólares”, expresó.

Finalmente aseguraron que si el INE desea ahorrar recursos, debe realizar la consulta para la revocación de mandato durante las elecciones que se llevarán a cabo en 5 estados del país en el 2022.

“Que hagan este ejercicio de la revocación de mandato el 5 de junio, que son las elecciones en 5 estados y tendrían una disminución de hasta el 50 por ciento y que lo hagan como estaba contemplado desde el principio”, comentó.

Un comentario

  1. Revocación de Mandato = Procedimiento para correr al presidente.
    Es un procedimiento CIVIL, no presidencial, no del congreso de la Union, ni de gobernadores, ni de servidores públicos. Absténganse de opinar, no nos interesa su opinion. Pónganse a trabajar que para eso les pagamos, para mejorar nuestras vidas. Cosa que no han logrado.
    Ridículo que se quiera gastar tanto dinero en una revocación cuando el presidente tiene una aprobación dicen, mayor al 60%. Hay asuntos más importantes y urgentes que atender. Dejen de perder el tiempo, trabajen!!!
    Quieres que AMLO siga. No necesitas votar .
    Quieres que AMLO se vaya. Regístrate y vota. Si gana la revocación, Llegará otro presidente elegido por Morena para gobernar bajo las órdenes de AMLO.
    Quieres que AMLO simplemente cumpla su contrato y se vaya a su rancho en el 24. No necesitas votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba