La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, sostuvo un encuentro con María Diana Lorena Rubio Navarro, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez”, quien es ganadora del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020.
Además, recientemente fue nominada por Movimiento STEAM y Varkey Foundation entre las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021, de entre más de ocho mil postulaciones y aplicaciones de docentes de los niveles de primaria, secundaria y medio superior de 121 países del mundo.
Por ello, Soto Obregón reconoció la capacidad y el potencial de las y los docentes queretanos de todos los niveles educativos quienes son un orgullo estatal, nacional e internacional. Enfatizó que en este tiempo las y los maestros, después de las y los trabajadores de la salud, constituyen un ejemplo de entrega y profesionalismo para enfrentar la adversidad de la pandemia, esfuerzo que se agradece e inspira.
“Los maestros queretanos y mexicanos son de primer nivel, y juntos adelante ahora este premio permite llevar lo mejor de México al mundo”, puntualizó.
Asimismo, agradeció a Movimiento STEAM y Varkey Foundation por lanzar este tipo de iniciativas que permiten que los docentes vayan al siguiente nivel y revalorar la labor de toda la comunidad educativa y así impulsar las áreas STEM, y por el gran trabajo desarrollado por la Dra. Diana en las comunidades académicas del estado e impactando positivamente a comunidades de docentes y alumnos, con el fin de desarrollar competencias del futuro en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro estado y del país.
En su intervención, la comisionada responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Julieta González Juárez reconoció la trayectoria y el trabajo de la docente del CBTIS 118, quien es, dijo, un ejemplo y orgullo para los docentes de la DGETI, todos ellos con gran calidad y preparación, quienes han demostrado su entrega y compromiso en este tiempo de pandemia, y que han sacado adelante a sus grupos mediante estrategias innovadoras.
María Diana Lorena Rubio Navarro es docente investigador en ciencias experimentales de la DGETI, licenciada en Educación Física por la Escuela Normal del Estado de Querétaro, maestra en Ciencias por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Biomédicas.
Detalló que a lo largo de su experiencia al frente de múltiples grupos se ha dado cuenta del potencial que tienen las y los jóvenes de bachillerato, por lo que dijo, hay que ponerles las herramientas y sembrar la semilla del conocimiento y la curiosidad, para que salgan adelante, por lo que aseguró, está totalmente comprometida con la labor docente. Añadió que es necesario reconocer a las y los maestros, los cuales han demostrado ser insustituibles.