DestacadasTráfico

Mejoraron un 35 por ciento las unidades de 15 rutas con subsidio: IQT

A dos semanas de haberse implementado un programa para la mejora del transporte público, el cual incluye un subsidio de 14 millones de pesos para la empresa Móvil Qrobus, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, aseguró que se ha incrementado en un 30 por ciento la frecuencia de las 15 rutas de transporte.

De acuerdo a la evaluación diaria que genera el Instituto, estas 15 rutas son usadas por una tercera parte de los pasajeros de Qrobús y el primero de junio eran atendidas por un total de 132 autobuses, sin embargo, se fijó como meta incrementar el número de unidades a 178 y hasta el este miércoles se tenía una cobertura de 174 unidades, es decir, solo cuatro por debajo del objetivo.

“Lo que representa pasar de 132 autobuses en el mes de mayo a 178, representa un incremento de 46 autobuses y significa en estas rutas de alta frecuencia, un incremento de más del 30 por ciento de autobuses disponibles para la cobertura del servicio”, explicó.

El promedio de unidades para estas 15 rutas durante el mes de junio fue de 162, sin embargo, el funcionario aseguró en total, para todo el sistema de transporte público, el Instituto Queretano del Transporte se ha fijado la meta de tener 563 autobuses en circulación para finales del mes de agosto, lo cual representa aumentar en todo el sistema 78 autobuses, equivalente a un 17 por ciento de incremento.

Subsidio se ocupa para poner más autobuses en circulación.

De acuerdo a la evaluación de los primeros catorce días de operación, Cuanalo Santos, dijo que la empresa Móvil Qrobus, ha logrado un subsidio de 6.5 millones de pesos por cumplir con los compromisos y le faltará la mitad del para ver cuántos recursos logra, de los 14 millones de pesos disponibles.

“El subsidio va enfocado en mejorar la frecuencia y para mejorar la frecuencia, un elemento fundamental es aumentar el número de autobuses en circulación, para que un autobús entre en circulación, es necesario que se repare, que haya un operador calificado para conducirlo, el pago de combustible, etcétera. Cuando nosotros hacemos la evaluación nosotros determinamos que ese autobús está en circulación, por lo tanto mejora la frecuencia y el subsidio, está enfocado en esta parte de mejorar la propia frecuencia”, explicó.

Finalmente el titular del IQT, dijo que se buscó un sistema de subsidio, debido a que un crédito o financiamiento no sería sostenible para los concesionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba