DestacadasTráfico

Marchan miles en Cuernavaca contra violencia de género

Cerca de 10 mil mujeres marcharon la tarde de este miércoles en Cuernavaca, Morelos, para exigir un alto a la violencia de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La movilización inició en punto de las 14:00 horas en las inmediaciones de la glorieta de Tlaltenango, en el norte de Cuernavaca, y avanzó por calles del Centro de la ciudad con dirección a la Plaza Armas, donde se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado.

Vestidas de negro en su mayoría, con pañuelos verdes y morados, las mujeres lanzaron consignas en contra de la violencia feminicida, el patriarcado y la ineficiencia de las autoridades para garantizarles una vida libre de violencia.

“Yo quisiera que la muerte, que la muerte de mi hija no fuera en vano”, “nos dijeron que no andáramos solas en las calles, así que venimos todas”, “yo lucho por eso que me hicieron y que no le he contado a nadie”, son algunas de las frases plasmadas en las cientos de pancartas que llevaban las manifestantes.

De acuerdo con las colectivas encargadas de la organización de la marcha en Cuernavaca, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos ha documentado 1, mil 303 feminicidios del 2000 al 2022, a pesar de la existencia de una Alerta de Violencia de Género que debería implementar acciones para garantizar la seguridad y vida de las mujeres.

Durante la marcha algunas de las mujeres participantes realizaron pintas en algunos inmuebles públicos y privados.

Dos horas después del inicio de la marcha, las manifestantes arribaron a la explanada de la Plaza de Armas, donde derribaron las vallas instaladas alrededor del edificio.

En ese punto fue leído un pronunciamiento generado por las colectivas que participaron en la movilización.

“Desde hace años salimos a las calles a exigir a los tres poderes del gobierno que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres. Sin embargo, estos no han escuchado nuestras demandas y se han mostrado omisos e indolentes ante la creciente ola de violencia contra las mujeres que se ha naturalizado e invisibilizado en Morelos.

“Hoy, nuevamente, tomamos las calles y en un solo grito demandamos acciones con las que se garantice el acceso a la justicia y la reparación del daño para las mujeres víctimas de violencias y sus familias, pues la impunidad que prevalece por parte del Estado ha generado simulaciones con las que algunos grupos e instituciones han obtenido ventajas políticas y sociales”, leyeron.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba