DestacadasTráfico

Marchan contra mina en Morelos

*Activistas exigen que Ayuntamiento declare a Temixco territorio libre de minería

Ambientalistas marcharon en contra de la operación de una mina a cielo abierto en Morelos y para exigirle al Ayuntamiento de Temixco que declare su territorio libre de minería.

Javier Hernández, vocero de los manifestantes, dijo que los activistas acordaron marchar desde la comunidad de Tetlama, donde estaría asentada parte de la mina que pretende operar la empresa Álamos Gold, hasta la sede del Ayuntamiento de Temixco para entregar de manera formal su petición a la Alcaldesa, Juana Ocampo.

“No vamos a permitir jamás que la empresa entre en el pueblo y lo hemos dicho como pueblos indígenas, vamos a defender nuestra tierra, si es necesario con nuestras vidas, con nuestras vidas los vamos a hacer, hay jóvenes, hay mujeres y la empresa, la empresa técnicamente no tiene argumentos para pasar, solamente la corrupción puede ayudar a la empresa.

“Venimos a exigir que se declare a Temixco territorio libre de minería, porque eso para nosotros significa paz, va a significar tranquilidad y en días pasados cuando compañeros de otro movimiento se manifestaron de igual manera aquí en la explanada de la Presidencia, el Secretario del Ayuntamiento hizo referencia de que no sirve de nada una declaratoria sobre el municipio de Temixco como territorio libre de minería, cuando realmente una vez que se declare al territorio libre de minería, por ley tiene que estar publicado en el Periódico Tierra y Libertad del Estado de Morelos y eso es lo que nosotros estamos exigiendo”, dijo.

Alrededor de 100 manifestantes arribaron a la sede del Ayuntamiento donde mantuvieron un bloqueo sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco para exigir la atención directa de la Presidenta municipal.

Los opositores a la mina acusan que la empresa canadiense ha fracturado el tejido social en las comunidades donde pretende operar la mina a través de la entrega de dádivas a autoridades locales y líderes sociales.

“Álamos Gold desde el 2013 ha orquestado en Tetlama una dinámica inhumana para romper el tejido social, desde 2013 ha ejercido todo su poder político y económico para ganar el visto bueno de su proyecto, Álamos Gold tiene compradas a las autoridades, tiene comprados a los docentes, a los directores de las escuela los tiene comprados, ha llegado al Centro de Salud, a los comités de padres de familia, y realmente esa situación a nosotros sí nos preocupa”, expresó Hernández.

Añadió que en el Sexenio pasado la empresa presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el fin de iniciar sus operaciones en Morelos.

Sin embargo fue rechazada  oficialmente por las afectaciones que provocaría al entorno, entre ellas al Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros y a la Zona Arqueológica de Xochicalo, ubicadas en la zona de influencia de la mina.

“Los argumentos fueron en principio que requería más del 50 por ciento del agua del acuífero de Cuernavaca, seguido de Xochicalco, que es patrimonio cultural de México y la humanidad, el aeropuerto porque lógicamente al hacer un socavón de más de un kilómetro por medio kilómetro de profundidad iba a causar problemas para el despegue y para el aterrizaje de los aviones.

“El otro factor fue precisamente el relleno sanitario que se cerró por la concentración de gases y recordemos que n el año 1980 hacia acá justo a donde van a hacer el tajo también fue basurero, fue un basurero que después se movió al que se cerró apenas, pero también esa área del (cerro del) Jumil, lo que es el pie del Jumil también tiene concentración de gas metano”, dijo el activista.

Este año, agregó, la empresa pretende obtener la aprobación de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

“Seamos claros, la única razón por la que esa empresa entre a operar es porque servidores públicos le sirvan a la empresa, porque el tiradero sigue ahí, el aeropuerto sigue ahí, Xochicalco con sus cavernas siguen ahí,  el Observatorio (prehispánico) sigue ahí, la situación del agua sigue ahí.

“Y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos atienda Juana, si hay que hacer huelga de hambre la vamos a hacer y vamos a fincar responsabilidades”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba