Según el informe ‘Robo de Hidrocarburos’ presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas dedicadas a la venta de combustible robado de PEMEX han convertido a Querétaro en una de sus residencias favoritas.
Querétaro fue identificado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como uno de los 7 paraísos del lavado de dinero por venta de hidrocarburos robados a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Según el informe ‘Robo de Hidrocarburos’ presentado por la dependencia federal, en Querétaro se investigan operaciones que han sumado en un año 1 mil 503 millones 406 mil 856 pesos, lo que coloca en la selecta lista negra.
Además, señala el organismo público federal, es la cuarta locación preferida por los empresarios dedicados a la venta de combustible de procedencia ilegal.
El documento generado a partir de la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por la Presidencia de la República señala las localidades de residencia de los concesionarios para la venta de combustibles de PEMEX que generaron los reportes de mayos montos en operaciones relevantes durante el periodo 2017-2018.
El listado, pone en primer lugar a la Ciudad de México, con 44; seguido de Puebla, con 30; Jalisco, 23; y Querétaro con 22, junto al Estado de México.
Tras ellos aparecen Morelos con 21; Nuevo León, 19; Michoacán, 19; San Luis Potosí, 19; y Baja California completa la descriptiva con 19.
Aunque aclara que cada sujeto pudo haber operado en distintas localidades.
En su esquema de trabajo, la Unidad de Inteligencia Financiera logró descifrar las operaciones de 50 entidades económicas en siete estados del país, con montos relevantes, que en total suman 45 mil 567 millones 691 mil 101 pesos.
Estos siete paraísos para los concesionarios son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
De ellos, es la capital del país donde se concentra la mayor investigación con 22 casos de los 50; seguido de los estados de México y Puebla con 6 cada uno; Baja california con 5; Nuevo León, Jalisco y Querétaro con 3 y Michoacán con 1.
Sin embargo, la revisión que realizaron las autoridades financieras del país, pusieron al descubierto más de 1 mil operaciones de sujetos relacionados con el robo de combustible en el periodo comprendido entre 2017-2018 en Querétaro.
Para su investigación, fueron divididas en 2 grupos: Reportes Relevantes y Reportes Inusuales. En el primer caso se encuentras 993 reportes, y en el segundo supuesto se ubicaron 34.
Las autoridades hacendarias informaron que se detectaron montos de sujetos relacionados con el robo de combustible en 2017-2018 en Querétaro en estos dos grupos por 639 millones 053 mil 259 pesos.
De ellos, 320 millones 294 mil 404 pesos corresponden a operaciones reportadas como relevantes; mientras que los restantes 318 millones 758 mil 855 pesos son de reportes por operaciones inusuales.