DestacadasElecciones 2018Tráfico

Maestros dicen «presente» en listas de candidatos

Los maestros están en todas partes. Todos los partidos políticos echan mano de ellos en periodo de campañas. Y cómo no, si tienen una alta rentabilidad electoral en municipios, comunidades y distritos que garantizan la captación de una buena cantidad de votos.

Aunque tienen un partido propio, el Partido Nueva Alianza (PANAL) creado como apéndice político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los demás partidos no han dudado en postularlos para encabezar sus fórmulas federales o locales de Ayuntamiento o Diputaciones locales.

Gilberto Herrera Ruiz es el caso más emblemático de este proceso electoral. Aunque no es miembro del SNTE, el exrector de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ) inició su carrera en el Alma Mater queretana como catedrático y aún da clases en la Facultad de Ingeniería, y hoy es el candidato insignia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para obtener por vez primera un asiento en el Senado de la República representando al estado.

De hecho, la fórmula del Senado de MORENA está integrada por dos académicos. Porque Celia Maya García, además de su función como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, se ha desempeñado como catedrática de la UAQ en la Facultad de Derecho y es miembro de la comunidad universitaria queretana.

En lo local, Celia Durán Terrazas, presidenta municipal de Huimilpan con licencia, una maestra rural que logró ganar las primeras elecciones extraordinarias que se celebraron en el estado en diciembre de 2015, busca refrendar el éxito de aquella jornada liderando la fórmula reeleccionista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio, a cuya administración local regresará el 2 de julio, una vez pasados los comicios, en que vence su permiso para ausentarse.

En aquella histórica elección, la entonces candidata de la coalición PRI, PVEM y PANAL a la alcaldía de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, obtuvo tres mil 960 votos; mientras que la candidata del PAN-PRD, Cristina Heinze Elizondo, logró con tres mil 715 votos. Por su parte, el abanderado de Encuentro Social, Felipe Édgar Guevara Sandoval, acumuló mil 231 sufragios.

Pero no será la única integrante del magisterio queretano que busque convertirse en Presidente Municipal para el trienio 2018-2021. El Partido Acción Nacional (PAN) también ha postulado a los suyos… casualmente, dos mujeres.

Para la fórmula de Ayuntamiento del municipio de Landa de Matamoros, el PAN determinó que fuera Marina Ponce Camacho, una profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) número 25, del plantel de La Lagunita.

Además, en Peñamiller será la directora de la escuela primaria ‘Lic. Alfredo V. Bonfil’, de la comunidad de La Estación, Rosa Hilda Hernández Rivera, quien salga a solicitar el voto de los electores para ella y su equipo de síndicos y regidores que integran la planilla de Acción Nacional.

Sin embargo, la huimilpense Celia Durán no es la única integrante del magisterio queretano que el PRI habrá de postular, aunque sí la única que irá al frente de las fórmulas de Ayuntamiento. Porque las otras posiciones que dio para los integrantes de su sector educativo, fueron en las listas legislativas locales.

Así, en el distrito 2 local, será Rosa Martha Pacheco Ángeles, la ex Coordinadora de Vinculación Educativa del municipio de El Marqués, quien vaya como propietaria al frente de la fórmula.

Mientras que Karina Careaga Pineda, quien es Coordinadora del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) en Jalpan de Serra, tendrá la responsabilidad de recuperar el distrito 15 local, que tiene su cabecera en ese municipio serrano para el PRI.

PASAN LISTA

La tradicional influencia social en sus comunidades educativas, ha hecho de los maestros un activo político de alta rentabilidad electoral para los partidos que no dudan en convencerlos para que encabecen o formen parte de sus fórmulas de Ayuntamientos o Distritos locales, y en este proceso electoral no serán la excepción.

NOMBRE CARGO EDUCATIVO CANDIDATURA PARTIDO
Marina Ponce Camacho Profesora del COBAQ 25, plantel La Lagunita Presidenta Municipal de Landa de Matamoros PAN
Rosa Hilda Hernández Rivera Directora de la escuela primaria Lic. Alfredo V. Bonfil, en la Comunidad de la Estación Presidenta Municipal de Peñamiller PAN
Celia Durán Terrazas Profesora rural Presidenta Municipal de Huimilpan PRI
Rosa Martha Pacheco Ángeles Coordinadora de Vinculación Educativa del municipio de El Marqués Diputada Local II Distrito PRI
Karina Careaga Pineda Coordinadora del Colegio de Bachilleres en Jalpan Diputada Local XV Distrito PRI
Gilberto Herrera Ruiz Rector de la UAQ Senador de la República MORENA
Celia Maya García Catedrática de la UAQ Senador de la República MORENA

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba