DestacadasTráfico

Los Hernández y los Martínez decidirán la elección

De los 1 millón 526 mil 552 nombres que se tienen agregados en el Padrón Electoral del estado de Querétaro, 1 millón 366 mil 181 son nombres únicos, esto es, que no se repiten; mientras que 160 mil 371 queretanos comparten alguno de los 61 mil 451 nombres que se repiten más de una vez.

Con un Padrón Electoral de 1 millón 526 mil 552 ciudadanos con posibilidades de ir a las urnas el próximo 1 de julio a emitir su sufragio, el reto para los candidatos será convencer a las familias Hernández y Martínez. Quien lo haga tendrá asegurado el triunfo.

Y es que en Querétaro, 1 de cada 9 electores se apellida Hernández y uno de cada 8 lleva el apellido Martínez en su nombre. Ambos son los apellidos más frecuentes con los que se tienen registrados a los votantes. Ellos decidirán la elección.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de los 1 millón 526 mil 552 nombres que se tienen agregados en el Padrón Electoral del estado de Querétaro, 1 millón 366 mil 181 son nombres únicos, esto es, que no se repiten; mientras que 160 mil 371 queretanos comparten alguno de los 61 mil 451 nombres que se repiten más de una vez.

Aunque esta coincidencia se presenta más en los nombres masculinos, ya que ocurre así en 12 de los 20 apelativos más reiterados; son los nombres femeninos los que lideran el ‘top 5’ de los nombres más frecuentes.

El día de la elección, saldrán a votar 60 mujeres llamadas María Guadalupe Hernández Hernández; 43 María Guadalupe Martínez Martínez; 39 María Guadalupe Martínez Hernández; 38 Juana Hernández Hernández, y 37 Juan Carlos Hernández Hernández

LOS HERNÁNDEZ MANDAN

En tanto que lo referente a las familias, los Hernández suman 142 mil 583 votos, mientras que los Martínez son 117 mil 007 electores. Después de ellos, la familia García ofrece 82 mil 857 credenciales de elector vigentes; tras ellos están los González con sus 79 mil 381 parientes, y cierran el ‘top 5’ los Sánchez y sus 72 mil 896 tocayos.

Así que si la elección fuera por familia, la suma de un par de estas cinco impondría autoridades, toda vez que los umbrales que requieren los candidatos federales se ubican por debajo de los 240 mil votos, en el caso del Senado, que es la única que abarcará todo el estado.

El Padrón Electoral queretano arrojó, además, un detalle. Los ciudadanos con apellido ‘XX’, esto es, que sólo tienen un apellido o, incluso, ninguno. Este fenómeno se da tanto en los nombres paternos como maternos.

Así, se tienen registros de que al menos 1 queretano sólo tiene por identificación su nombre de ‘pila’, es decir, carece de apellido alguno. Pero al menos 3 mil 846 fueron registrados sin apellido de su padre; mientras que otros 2 mil 356 no tienen en su currícula apellido materno.

Quienes salgan a promover candidatos o los candidatos mismos que salgan a tocar las puertas se van a encontrar con el problema de localizar a algunas de estas personas, ya que hay 12 mil 857electores, que representan el 0.84 por ciento del Padrón, que viven en ‘domicilios conocidos’; así que para dar con ellos tendrán que guiarse por las señas referenciales que les de algún familiar o conocido.

Es el municipio de Cadereyta de Montes, con 3 mil 79 casos, donde con mayor frecuencia se presenta este fenómeno; incluso, por encima de la capital queretana, que reporta 2 mil 578 situaciones de este tipo; seguidos por Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y El Marqués.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba