Tráfico

Logan universitarias queretana 1er lugar en competencia de Jóvenes Investigadores

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), primer lugar del 6° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro 2018, en el Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Jeaninne Mattingly López Lajud y Ana Alejandra Chávez Alvarado, llevaron a cabo la investigación “Sesgos emocionales de atención en personas con depresión” con la cual obtuvieron el reconocimiento.
Las universitarias fueron asesoradas por la doctora Gloria Nélida Avecilla Ramírez, Profesora Investigadora de dicha unidad académica.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Causa un gran impacto a nivel mundial y se han realizado múltiples estudios en torno a ésta, debido a que afecta muchas áreas de la vida de la persona que la padece.

Se ha demostrado que la depresión tiene una estrecha relación con los problemas de atención selectiva, destacando que las personas se concentran más en la información negativa que reciben y suelen ignorar la positiva. La atención selectiva se refiere al hecho de concentrarse a un estímulo en específico, ignorando a los demás.

Por ello, las estudiantes se dieron a la tarea de conocer los procesos cognitivos y atencionales de las personas depresivas ante palabras con significado afectivo negativo, positivo y neutro, al descubrir que la respuesta ante el mismo estímulo es diferente al de personas que no padecen de esta enfermedad.

Para esta evaluación, las estudiantes emplearon el procesamiento del Stroop Emocional, en el cual, además de colores, también se hizo uso de palabras con un peso afectivo (ira, tristeza, alegría, éxito, entre otras), mismo que puede ser positivo, negativo o neutro.

“La carga emocional determinará la respuesta del sujeto ante los colores, ya que el significado emotivo produce un sesgo atencional, de modo que el participante tendrá una interferencia en su procesamiento cognitivo causada por la carga emocional de las palabras”, explicó Jeaninne Mattingly López Lajud.

Durante la investigación, se contó con una población de 12 adultos sin el padecimiento y 12 adultos con diagnóstico de depresión clínica, todos ellos en un rango de edad de entre 18 y 40 años.

“Los resultados obtenidos sugieren que los recursos neuronales de las personas que padecen depresión enfocan más su atención en las palabras con carga emocional negativa, lo que se puede observar en la mayor amplitud de los potenciales relacionados con eventos (PRE’s) en el grupo con depresión en respuesta a las palabras negativas”, explicó Ana Alejandra Chávez Alvarado.

De acuerdo con los resultados encontrados, hasta ahora, por las universitarias, las personas depresivas parecen involucrar mayores recursos neuronales y un mayor procesamiento cognitivo ante los estímulos negativos, incluso antes de 500 milisegundos.

Esto, concluyeron, puede implicar que el procesamiento cognitivo y atencional en los pacientes con depresión puede estar alterado, magnificando los estímulos con carga emocional negativa, lo cual, por ser tan rápido (en menos de 500 milisegundos), muy probablemente sea un proceso automático y no dependiente de la voluntad del paciente.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar