
La Coordinación Municipal de Protección Civil atendió 16 incidentes ocasionados por la lluvia registrada la tarde y noche del jueves 29 de mayo en Querétaro. Entre ellos destacan tres accidentes viales con personas lesionadas.
También se reportó la caída de dos árboles, dos incendios vehiculares y un atropellamiento. Las autoridades respondieron además a reportes por cables sueltos, una alcantarilla obstruida, un encharcamiento, un poste caído, un objeto sospechoso, una fuga de gas, así como una persona lesionada por caída y un apoyo a población.
Todos los reportes ingresaron a través del 9-1-1 y fueron atendidos durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Centro meteorológico opera con tecnología única en el país
A propósito de la temporada de lluvias, el alcalde Felifer Macías visitó recientemente el Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Ahí destacó la importancia de esta infraestructura para prevenir riesgos y tomar decisiones informadas.
Este centro opera con estaciones meteorológicas automáticas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, lo que permite generar pronósticos en tiempo real con base en indicadores como la presión atmosférica, velocidad del viento y volumen de lluvia.
Llamado a prevenir durante la temporada de lluvias
El Municipio exhortó a las familias queretanas a tener un plan de acción ante lluvias intensas, evitar circular por zonas con acumulación de agua y mantenerse atentas a los reportes oficiales.
En caso de emergencia, la autoridad recordó que los reportes deben hacerse al número 9-1-1.