DestacadasElecciones 2018Tráfico

Llevan inconformidad electoral a change.org

Ciudadanos de tres municipios queretanos recurrieron a la plataforma internacional www.change.org para denunciar las irregularidades que presumen se cometieron durante el proceso electoral y en busca de apoyo para que las autoridades electorales del estado actúen contra el Partido Acción Nacional (PAN).

EL QUERETANO revisó la plataforma y encontró peticiones de impugnación y reposición de las elecciones promovidas por ciudadanos de los municipios de Colón, Corregidora y Huimilpan, que han sido firmadas por cerca de 4 mil personas de las tres demarcaciones.

Change.org es una plataforma de presión social que no sustituye a las iniciativas legislativas populares, ya que sus solicitudes vía web no tienen validez legal; sin embargo, actúa como blog y lugar de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos aunque en él tienen cabida todo tipo de peticiones.

En los tres municipios, las demandas de impugnación y petición fueron impulsadas para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) actúe y anule el triunfo que dio el organismo rector a candidatos panistas.

Con el título ‘Impugnar elección 2018 en el Municipio de Corregidora, Querétaro Mx.’, el usuario Isaías Arriola Manzano inició la petición dirigida a IEEQ, argumentando que “la ciudadanía de Corregidora considera que existe fraude electoral, ¿estás de acuerdo?”, misma que suma casi 2 mil firmas.

Mientras que en Colón, el candidato independiente a la presidencia municipal Leopoldo Bárcenas, hizo lo propio en la misma plataforma, para demandar “Nueva elección en Colón Querétaro ante tanta irregularidad observada por la reelección”.

La petición va dirigida a la ciudadanía de Colón, y acusa que detectaron “más de 2,000 boletas falsas, operación de funcionarios del gobierno local, operación de funcionarios de INE y IEEQ, compra de votos x PAN, amenazas públicas contra ciudadanos”.

En tanto que en el caso de Huimilpan, la ciudadana Camila Sofía Suárez dirige su petición, que cuenta con apenas unas 200 firmas de ciudadanos que se han solidarizado con ella, al IEEQ bajo el título ‘Impugnar elección 2018 en el Municipio de Huimilpan, Querétaro Mx.’.

Señala que “los ciudadanos de Huimilpan observamos una serie de irregularidades durante las elecciones del año 2018 y buscamos anular el proceso. Debido a dichas irregularidades, consideramos que existió fraude electoral perpetuado por el Partido Acción Nacional en coalición con el Partido de la Revolución Democrática para beneficiar a su candidata Leticia Servín Moya”.

En los tres municipios, candidatos y representantes de los diversos partidos que participaron se unieron para manifestar su inconformidad con el saldo de las elecciones que ofreció el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y presentaron impugnaciones formales por diversos hechos presuntamente constitutivos de infracciones a la legalidad electoral.

Aunque en el municipio de Querétaro los integrantes de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ también impugnaron la elección municipal, no recurrieron a la plataforma www.change.org para denunciar las anomalías impugnadas ni solicitar el apoyo y solidaridad internacional a su exigencia.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar