El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el foro de diálogo “Democracia y redes sociales” en el que especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales, la educación cívica, la cultura democrática y la comunicación a través de las plataformas sociodigitales.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, se analizó el texto de la escritora Marta Peirano, editado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover y difundir el diálogo informado y la reflexión de la ciudadanía; lo anterior, como parte de las metas del Servicio Profesional Electoral (SPEN) de los organismos públicos locales electorales.
Esta obra aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y ofrece argumentos documentados para dar respuesta a diferentes interrogantes, como las implicaciones que tienen las redes sociales en el sistema democrático.
Al respecto, el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa expuso algunos aspectos vinculados con el uso de las redes sociales como la denominada “huella digital”, la necesidad constante de actualización de las personas usuarias y el aislamiento que pueden generar.
En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del IEEQ Juan Ulises Hernández Castro destacó las reflexiones de la autora entorno a las redes sociales y su impacto en la democracia en dos vertientes: procedimental (en evolución) y sustantiva (en consolidación), así como lo relativo a la progresividad de los derechos.
Dijo que la política también se expresa a través de las redes sociales, no sólo durante las campañas electorales sino en la toma de decisiones en nuestra vida diaria; además, enumeró algunas amenazas para el ejercicio de los derechos político-electorales como las campañas obscuras, las noticias falsas, la infodemia, entre otras.
Por su parte, la Coordinadora Operativa y Digital de la Cátedra ENCCIVICA “Francisco I. Madero”, Fabiola Guzmán Franco, coincidió en la necesidad de promover el diálogo acerca de las plataformas digitales, ya que estas tienen la capacidad de potenciar lo bueno y lo malo de la sociedad; también dijo que las redes vulneran la privacidad de las personas y se pronunció a favor de una “educación cívica digital”.
El Coordinador de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la FCPyS de la UAQ en San Juan del Río, Víctor López Jaramillo, apuntó que las redes sociales vinieron a revolucionar la comunicación de los medios tradicionales, de una sola vía, a la múltiple interacción de mensajes. Alertó que, aunque los dueños de redes sociales indiquen que están a favor de la libertad de expresión, no coincide con el hecho de censurar cuentas de personas usuarias.
De igual manera, el Coordinador de Participación Ciudadana del Instituto, César Mauricio Burgos Chaparro, indicó que las redes sociales llegaron para quedarse, por lo que el reto es fomentar la educación y eliminar el analfabetismo digital.
En el encuentro participaron estudiantes y docentes de la UAQ, funcionariado electoral y público en general; la moderación estuvo a cargo del Coordinador de Educación Cívica del IEEQ, Carlos González González, integrante del SPEN en el IEEQ.