DestacadasTráfico

Llama Pancho a fundar una democracia colaborativa

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que el país vive un cambio de época propulsado por la sociedad, mismo que se vio reflejado en la revolución cívica del 1 de julio, en donde las voluntades se expresaron a través del voto, por lo que llamó a fundar una democracia colaborativa.

Al reflexionar sobre el saldo de los pasados comicios federales, durante el mensaje político con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Domínguez Servién advirtió que sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos.

En un llamado al presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, y los representantes de su partido en el Congreso de la Unión, planteó que la necesidad de construir una política de inclusión y de grandeza.

“Una  en donde prive un lenguaje de concordia y en donde el discurso público ponga el énfasis en lo que nos une, en el país que hemos soñado, debemos y podemos construir. Ha llegado el momento de la libertad, de la templanza y de la cooperación, (…) la libertad para disentir y la sensibilidad para escuchar, la libertad para oponerse sin dejar de cooperar para construir, templanza para entender que la alternancia es sólo un componente de la democracia. Que las mayorías, los que las tenemos, no son diques, sino puentes… Que la ovación, a menudo, ensordece”.

El gobernador queretano señaló que la democracia no se agota en el voto, sino que forman parte de ella la legalidad, libertad de expresión y división de poderes.

“Son contrapesos, respeto a las minorías, fortalecimiento del federalismo, justicia social… Llegó el momento de fundar una democracia colaborativa, de ejercer una política de la reciprocidad… No hay victorias absolutas ni verdades eternas”.

Y extendió la mano a las nuevas autoridades federales, al señalar que en esta nueva época, Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional.

“Sabremos, como generación, asumir nuestro compromiso con el tiempo que nos tocó vivir”.

PAGARÁ DEUDA ESTATAL

En materia financera, el gobernador del estado dio a conocer que luego de recibir la administración estatal con déficit en las finanzas públicas, que les llevó a aplica un programa de austeridad y disciplina, con la reducción del gasto en 1 mil 134 millones de en el primer año, se logró sanear las finanzas estatales, al grado de que este año, se pagaron 460 millones de pesos  de la deuda estatal, reduciéndola en un 51 por ciento.

“Hoy somos la entidad con menos deuda contratada  en todo el país. Moody´s y Standard and Poor´s nos han otorgado las más altas calificaciones crediticias del país. Seguiremos reduciendo el gasto que no beneficie a las personas”.

Y anunció que en los próximos tres años que le quedan a su administración se pagará el saldo total de 546 millones de pesos de la deuda pública por lo que “heredaremos ‘Deuda Cero’ a la siguiente administración”, con lo cual el Estado de Querétaro se posiciona como la segunda entidad del país con menor deuda.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar