DestacadasTráfico

Llama Mauricio Kuri a la reconciliación y al diálogo, durante su 1er informe.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la reconciliación y al diálogo, durante la presentación de su 1er Informe de Actividades, presentado esta mañana ante la Legislatura Estatal.

“Desde aquí convocamos a la reconciliación, al diálogo, a la unidad de sueños y de esperanzas para decir a todo México: Elevarnos al siguiente nivel es posible. Ese es el rumbo”, explicó.

Al hacer un balance del primer año de su administración en el Teatro de la República, el mandatario estatal aseguró que no fue electo por los queretanos para administrar problemas, sino para resolverlos, por lo que dijo, no admitirá que se instale el conformismo.

“La capacidad de los gobernantes no se mide en los momentos de triunfo. En el calado de sus planes. En lo acertado de sus iniciativas. Se mide en la adversidad.

“He debido enfrentar momentos difíciles. Aquellos que no provoqué ni anticipé. No había forma de hacerlo. Pero fui electo no sólo para administrar los triunfos. Fui electo también para tomar las decisiones que nos permitan superar la adversidad y consolar el sufrimiento de los demás”, explicó.

Entre los principales rubros a informar, el gobernador destacó el nuevo modelo de transporte público, el cual se realizará a través de un nuevo fideicomiso, donde el gobierno administrará los ingresos a los concesionarios y se busca otorgar nuevas concesiones, incrementar rutas y reducir los tiempos de espera.  

“Desde hace años, el crecimiento explosivo de los residentes del estado ha traído un serio problema de movilidad. Se han hecho importantes esfuerzos, pero el problema persiste. Tomé la decisión de formar un nuevo modelo de transporte público, con el servicio a usuarios como centro. Cambiamos las reglas. Revisamos todo. Nos rodeamos de los mejores expertos. Di un plazo a los concesionarios de tres meses para tener un sistema óptimo. Hubo avances, pero insuficientes”, expresó.

En materia de desarrollo económico, expresó que en el primer año de la administración, el sector privado invirtió más de 12 millones de pesos en el estado, que se traducen en 27 nuevos proyectos, ampliaciones y modernizaciones de empresas que generaron 6 mil 871 nuevos empleos.

Además aseguró que como parte de la recuperación tras los efectos de la pandemia de Covid-19, la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia ya fueron recuperados e inclusive se registra un incremento del 28 por ciento en empleos formales ante el IMSS en el segundo trimestre del 2022, con relación al mismo periodo del 2021.

En materia de obra pública, informó que se invirtieron más de 9 mil 900 millones de pesos durante los primeros doce meses en donde destacó el distribuidor vial Huimilpan-Coroneo, la del puente vehicular sobre el río San Juan y dos pasos inferiores vehiculares en Av. Tecnológico en el municipio de San Juan del Río, la construcción de la avenida Obrero Mundial en la colonia Loma Bonita del municipio de Querétaro y la del paso superior en el entronque de Santa Bárbara en Corregidora.

Sobre la obra de Paseo 5 de Febrero, el gobernador se limitó a mencionar el arranque del proyecto. 

“También tomamos decisiones complejas: anunciamos la construcción del Paseo 5 de Febrero, obra demandada por lustros y que es ejemplo de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, a través de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y nuevos entronques”, comentó.

Kuri González enfatizó el tema de seguridad, en donde dijo “No creemos en la fuerza bruta, sino en la investigación inteligente”, en donde dijo, se instaló un modelo basado en la prevención del delito, el combate a la delincuencia y la impartición de justicia con una inversión de 4 mil millones de pesos.

«Aplicamos la más alta inversión en la historia de Querétaro en seguridad: 4 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad, que albergará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bases de datos, mapas del delito, información delictiva y zonificación de ilícitos. A él se conectarán todos los centros de comando y control del estado. Incluye 3,500 Puntos de videovigilancia, 64 arcos carreteros, 18 hangares para drones, Sistema de Alertamiento para detección de placas vehiculares», dijo.

En materia de salud, destacó la reciente inauguración de la clínica post covid para la atención de los efectos secundarios de la enfermedad, además de lograr un nivel de abasto del 90 por ciento, luego de registrar un nivel del 70 por ciento.

En educación se invirtieron 470 millones de pesos, para reabrir 2,444 instalaciones educativas que habían sido vandalizadas durante la pandemia y se dotó de internet gratuito a todas las escuelas de educación básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba