El condón es un método anticonceptivo de barrera que, usado correctamente puede prevenir enfermedades de transmisión sexial como gonorea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano y otras, señaló Armando Urzúa Colín, médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS en Querétaro.
En el marco del Día Internacional del Condón, a celebrarse el 13 de febrero, hizo un llamado a derechohabientes a acercarse a los consultorios de Planificación Familiar y conocer los métodos anticonceptivos que ofrece el Instituto.
Explicó que el condón, como método anticonceptivo de barrera, evita que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual con lo que se previenen embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, desmintió que con este método exista menor placer en la relación sexual, además de que es importante su uso en diferentes tipos de prácticas sexuales.
“Hacemos un llamado a toda la población para que se acerque a los Módulos y les podamos brindar la atención, así como información sobre educación sexual y se resuelvan todas sus dudas”, indicó el médico.
El IMSS Querétaro ofrece una variedad de métodos anticonceptivos, temporales y definitivos, como: pastillas hormonales, inyecciones de aplicación mensual, bimensual y trimestral, dispositivo intrauterino, condón masculino, vasectomía sin bisturí, entre otros.