DestacadasTráfico

Llama gobernador de Querétaro a contagiar a México del entusiasmo de la vía queretana

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al rendir su sexto y último informe de gobierno, señaló que en México hay una vía hacia el bienestar, y esa es la vía queretana, por lo que pidió contagiar de este entusiasmo a todo el país, porque “un México mejor es posible”.

En la sesión solemne de la Legislatura Local, en la que pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia derivada del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid 19, llamó a impulsar la vía queretana en todo el país y subrayó que “claramente enarbolamos una ruta de distancia a la que propone el gobierno federal”.

“Qué bueno que así sea. Nada más lamentable que un pensamiento único. La democracia se nutre por las visiones diferentes. Pero postular otros caminos, en democracia, no nos convierte en enemigos. Ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanas y mexicanos que amamos a nuestro país, que queremos lo mejor para él y que expresamos alternativas para un futuro mejor”, señaló el mandatario estatal.

Declaró que “la vía queretana” concilia para crecer y repartir los frutos del crecimiento, la que tiene fe en el otro y jamás apuesta por la ruptura o la división, porque “nadie que ame a Querétaro puede aspirar a dividirlo”.

“La que no le teme al mundo, ni rehúye a competir. La que quiere que su gente supere la pobreza y se convierta en clase media. La que respeta profundamente a la mujer, al derecho a ser diferente, y que no juzga por la condición económica o social. La que abre sus brazos a quienes vengan a compartir su empeño”, puntualizó.

Esta vía queretana, agregó, cree en la empresa, en la propiedad privada, en la libertad, en el Estado de Derecho, en la mano firme del estado para hacer cumplir la ley, en que nos necesitamos para no dejar a nadie atrás, por empatía, pero sobre todo por un deber moral. La que cree en la dignidad de dar y no de recibir.

El mandatario estatal aseguró que esa fue la filosofía que nutrió su gobierno y es la vía que la gente eligió para continuar construyendo su destino por seis años más”.

Al desear suerte al gobernador electo Mauricio Kuri González, pidió no tener duda en que viene lo mejor y convocó a cerrar filas, “a trabajar con unidad y con entusiasmo, a seguir ascendiendo. Somos lo mejor de México. Orgullo del país. La adversidad no nos dobla. Los desafíos no nos atemorizan. Hagamos de la vía queretana una más ancha y más generosa. Una que sirva para dar certeza al país, a su nación, de que sí hay de otra”.

Después de pedir guardar un minuto de silencio por las cinco mil 30 personas que perdieron la vida por el Covid-19, así como un reconocimiento al personal de salud, reconoció que “han sido tiempos dolorosos, difíciles”, pero el trabajo conjunto permitió contener los efectos de la pandemia, bajo los principios de máxima anticipación y cero improvisación.

Gracias a la disciplina financiera, subrayó, se equiparon hospitales “y habilitamos espacios de salud; los dotamos de recursos humanos, medicamentos e insumos; implementamos plataformas de comunicación y atención ciudadana; apoyamos a las personas y dimos alivios fiscales”.

Como medidas inmediatas, adicionales a las de salud, se amplió la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio del 2020, en beneficio de más de 12 mil empresas y con “Querétaro Fuerte”, se protegió el ingreso de las familias con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos en beneficio de 60 mil personas, a la par de la reactivación de la economía mediante una bolsa de 750 millones de pesos para apoyo a empleados y autoempleo, para empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación.

Aunque durante la pandemia Querétaro perdió más de más de 34 mil empleos, se convirtió en líder de la recuperación porque para julio de este año “registramos 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia”.

“Querétaro siempre saldrá adelante en tiempos de prueba, porque el destino de una entidad se sustenta en su gente y ustedes, las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país. El pasado 6 de junio la ciudadanía se expresó en las urnas y eligió a los nuevos poderes públicos de la entidad, las y los queretanos volvieron a ser ejemplo nacional, salieron desde muy temprano a emitir su voto de manera responsable y pacífica. Lo hicieron con la convicción de que la libertad que no se ejerce, se pierde. Los votos no solo se cuentan: también se leen y la sociedad se manifestó, de manera contundente y mayoritaria, por continuar la ruta, pero acelerando el paso”, insistió.

Recordó que hoy Querétaro es el único estado con “cero observaciones” pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, tiene el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “Aregional”, “Moody´s” ratificó una alta calificación a Querétaro y la deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos, está pagada al 100%.

“Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con “deuda cero” bancaria. También habrá “deuda cero” con proveedores. No dejaremos cuentas sin pagar.  Sin deuda, aseguramos el desarrollo y una mejor planeación para el futuro de Querétaro”, señaló.

Domínguez Servién abundó que “hemos mantenido durante tres años consecutivos el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por México Evalúa. A ello se suma el reconocimiento que nos dio la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID”.

También obtuvo el reconocimiento del sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos de la organización internacional “World Justice Project” y, por tercer año consecutivo, la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Destacó también el Premio Águila Dorada, distinción internacional de la sociedad civil por el respeto a los derechos humanos en las prisiones del que se notificó a Querétaro recientemente y subrayó la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado, ya que en el 2015 registraba un índice de resolución de homicidios generales del 54 por ciento, mientras que en este último año la eficiencia del esclarecimiento es del 75 por ciento, muy por encima de la media nacional.

En materia económica, afirmó que hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”, se atendieron 13 misiones comerciales, 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales. Los resultados se reflejan en 207 proyectos, con inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización.

Asimismo, la capacidad hotelera creció 56 por ciento con 16 mil 500 habitaciones adicionales, se destinaron 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar los atractivos y generar nuevos, se obtuvo en nombramiento de Amealco como el sexto Pueblo Mágico de la entidad y se invirtió como nunca antes en los pueblos mágicos de Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.

Se benefició al 60 por ciento de los estudiantes con mejor infraestructura educativa: se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios, 16 auditorios culturales y deportivos y la entrega de un millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos y alcanzamos una cobertura del 95.4 por ciento en educación básica”, subrayó.

“En seis años, conectamos a más de 300 comunidades serranas con un mejor destino. En 2015 recibimos la red carretera estatal con mil 105 km, de los cuales la mitad estaba en mal estado, revertimos esa situación, entregaremos la red vial con una longitud de mil 177 km, y un 98% del total en condiciones óptimas para su tránsito”, añadió el mandatario estatal.

Sobre el transporte público, abundó que se estableció un sistema integrado en la Zona Metropolitana que sumó tecnología e infraestructura, mediante la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta, en los que se implementó el pago electrónico con tarjeta y celular, así como la digitalización de multas y trámites para una mayor eficiencia y se renovaron 390 autobuses.

Sobre lo programas sociales, declaró que cumplió su compromiso de que los programas sociales no fueran más redes electorales sino de bienestar y para eso creó la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y configuró los programas sociales de vivienda, alimentación, infraestructura social, transporte y apoyo a la economía, como redes de bien común.

Subrayó la conclusión del Sistema Acuaférico en la Zona Metropolitana, que aumenta las horas de servicio a más de 581 mil habitantes y la ampliación de 599.2 kilómetros de las redes de distribución de agua potable, que permitieron que más de 170 mil nuevas viviendas hoy cuenten con servicio de agua potable entubada y drenaje sanitario.

En materia deportiva, añadió que “somos la administración que más ha invertido en espacios deportivos y culturales, públicos y de calidad”, con obras como el “Centro Alameda” y el “Estadio Olímpico Querétaro” con capacidad para más de cuatro mil 600 espectadores, equipamiento y espacios para 12 disciplinas olímpicas, así como un Centro de Arte Emergente, único en su tipo a nivel nacional y un polideportivo totalmente equipado para la activación física de las familias y un estacionamiento subterráneo con más de 850 espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba