Autoridades de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, se reunieron este martes con autoridades de Laredo, Texas para afinar detalles de la décima edición de la Caravana del Migrante, que este año coordina la SEDESOQ, en la que se espera el regreso de más de 700 familias la madrugada de este 20 de diciembre a la Sierra Gorda Queretana.
A través de la SEDESOQ, el gobierno estatal participa en la planeación, logística y montaje de la Caravana del Migrante, mediante la intervención de personal de apoyo que asiste con antelación a las ciudades de Laredo Texas y Laredo Tamaulipas, como en esta ocasión, a fin de verificar espacios en los que se llevan a cabo las reuniones de los migrantes para su debido acompañamiento.
Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la SEDESOQ, dijo que la dependencia a su cargo, en atención a las demandas y necesidades externadas por los migrantes y como parte de una Política Social incluyente, durante la preparación y en el recorrido de la Caravana, da a conocer los programas que atienden a esta población; aunque resaltó que el principal objetivo es garantizar el regreso seguro de nuestros paisanos a su lugar de origen.
Además dio a conocer que desde Querétaro se trabaja con las comunidades de origen de migrantes mediante la ejecución de Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios y/o Educativos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero mediante el Programa 3×1 para Migrantes, con el cual se aprobaron recursos para la ejecución de 75 proyectos, los cuales fueron propuestos por 45 clubes de migrantes; así como 14 proyectos de becas escolares que beneficiaron a 4, 285 estudiantes.
También en este 2018, se promovieron mecanismos para facilitar la organización y realización de proyectos para los migrantes queretanos. Dentro de estos proyectos se incluye la realización de 61 obras de infraestructura para dotar de servicios básicos a comunidades de origen de migrantes.
Asimismo, se ayuda a los trabajadores migrantes en retorno con apoyos de hasta 30 mil pesos para la realización de proyectos productivos en sus lugares de origen, a fin de aumentar el autoempleo y su reinserción económica. Este año se beneficiaron 147 trabajadores con el Fondo de Apoyo a Migrantes, con un monto de 2.9 millones de pesos, para compra de insumos, materiales y equipamiento para la instalación o mejoramiento de negocios.
De igual manera, dentro de la convocatoria de Proyectos Productivos Hombro con Hombro se destinaron 1.4 millones de pesos para apoyar proyectos de migrantes en retorno, con lo cual se logró impulsar otras 30 iniciativas, adicionales a las 147 apoyadas mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes.