La diputada federal por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, advirtió que la Ley de Ingresos para el 2021 aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados se distingue por la voracidad recaudatoria, atenta contra el crecimiento del país y no obedece a las circunstancias que ha traído la pandemia de Covid-19, además de que provocará un boquete económico y deuda pública.
Y es que la legisladora aseguró que Acción Nacional votó en contra la Ley de Ingresos, debido a que el total de los ingresos “proyectados” es de 6.26 billones de pesos, los cuales se esperan obtener de ciertos supuestos que son falsos y por eso la meta es inviable.
De acuerdo al proyecto, Morena estima que para este 2020 la economía solo caerá 8% cuando la realidad será entre el 11 y el 14%; para el 2021 proyectan un crecimiento del 4.5% cuando los analistas no creen que sea arriba del 2%.
“A mayor crecimiento mayor recaudación de impuestos, hay más consumo (IVAS y IEPS) y más utilidades (ISR). El hecho de no llegar a sus metas de crecimiento implica directamente que recauden menos impuestos”, expresó.
Otro de los rubros, serán los ingresos tributarios como los ingresos petroleros, en el que estiman de manera irreal, que México incrementará por arte de magia su producción al pasar de 1.7 millones de barriles a 1.85 millones de barriles al día, cuando la realidad es que la producción está cayendo y no subiendo. Cada barril según el proyecto valdrá 42 dólares, eso multiplicado por 365 días del año y por 22 dolares que dicen valdrá el dólar son 337 mil millones de pesos que no recaudaremos.
“En suma con menos impuestos recaudados y menos petróleo vendido, tendrán un boquete de varios cientos de millones de pesos que cubrir, este año y el pasado lo cubrieron con los fondos para la estabilización del presupuesto, entre otros, ya se los acabaron, el año que entra los quieren cubrir con los fideicomisos y el fondo de salud de 100 mil millones”, dijo.
Rocha Acosta destacó que a diferencia del manejo responsable de la economía que ha caracterizado a los gobiernos de Acción Nacional, la deuda pública pretende incrementarse en el 2021 por el gobierno de Morena en 750 mil millones de pesos de acuerdo a lo aprobado esta mañana.
“Cuando gobernó Acción Nacional el crecimiento anual en promedio fue del 3% anual promedio y dejó una deuda de sólo 5.3 billones de pesos, el PRI con el presidente Peña, la creció increíblemente a 10.3 y este gobierno del presidente López Obrador la ha crecido a 12.6 al día de hoy y la crecerá en 750mil millones más al 2021 con lo aprobado hoy es decir llegará a 13.35 billones de pesos”, explicó.
Además, la diputada panista lamentó que durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos se hayan concretado acciones en contra de los mexicanos tales como la reforma a los artículos 45 y 69 del Código Fiscal de la Federación que permitirá a las autoridades fiscales realizar visitas sin previo aviso a los contribuyentes y videograbar sus pertenencias, lo cual calificó como Terrorismo Fiscal para lo cual subió a tribuna durante la sesión.
“Solo muestran que a la autoridad fiscal se le observe como un verdugo, un oportunista, un aprovechado y se pierda el espíritu republicano de ser un servidor público que cumple con lo que mandará la Constitución en materia de proporcionalidad tributaria”, expresó.
Finalmente expresó que es inaceptable que Morena haya votado en contra de la propuesta de varios grupos parlamentarios, incluido el PAN para quitarle el IVA a los artículos de higiene menstrual, que son una necesidad básica y por los cuales las mexicanas pagamos 3 mil millones de pesos en impuestos por estos productos al año y con lo cual la menstruación es un lujo en este país.