DestacadasTráfico

Las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Querétaro son las más competitivas: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó el Índice de Competitividad Urbana 2020, un ejercicio que evalúa 69 centros urbanos donde se concentra al 83% de la población del país.

Evaluar a las ciudades es relevante porque “la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos”, destacó el IMCO.

El Índice mide la capacidad de las ciudades para para generar, atraer y retener talento e inversiones a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices.

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, la Zona Metropolitana del Valle de México fue la más competitiva, seguida por Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.

De las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas fueron Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

Entre laz zonas urbanas de 250 mil a 500 mil habitantes, las ciudades más competitivas fueron
Los Cabos y Puerto Vallarta.

Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor avance en el ranking, subieron cuatro y cinco posiciones respectivamente.

El desempeño genera de las ciudadesl en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia, reportó el IMCO.  

Por ejemplo, se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos); se observó 18% menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB).

Sin embargo, las ciudades presentaron avances como la reducción de la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes).

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba