DestacadasTráfico

La UIF denunció a EPN ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal interpuso una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, reveló que en el monitoreo de las operaciones bancarias que la dependencia realiza,  detectaron transferencias millonarias desde empresas familiares en las que Peña Nieto es accionista hacia cuentas personales del exmandatario.

Asimismo detectaron transferencias millonarias de una empresa trasnacional, que fue contratista durante el sexenio de Peña Nieto, hacia dichas empresas familiares.

En conferencia de prensa, el titular de la UIF indicó que la información ya forma parte de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

Aunque Gómez Álvarez omitió mencionar el nombre de Peña Nieto, es de dominio público que el expresidente reside en España, lugar se destino de las operaciones bancarias que levantaron las alertas de la UIF. 

«La carpeta o la información con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR, que ha abierto una carpeta de investigación. La fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la fiscalía”, señaló el funcionario.

El titular de la UIF señaló además que Peña Nieto recibió 26 millones 101 mil 400 pesos por medio de transferencias internacionales entre 2019 y 2021, realizadas por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

Dicha familiar también habría enviado cheques a un hermano del priísta por una cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Las operaciones totales de esta persona se dividieron en retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47.5 millones de pesos entre 2013 y 2022.

De los depósitos, destacó la recepción de 36.3 millones de pesos en efectivo, lo cual resulta relevante debido a que al tratarse de operaciones en efectivo se desconoce la fuente, explicó el funcionario.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba