Tráfico

La secretaría del trabajo brindará asesorías a trabajadores que tengan dudas sobre el reparto de utilidades.

Luego de que este martes fue el último día para entregar el reparto de utilidades de las personas morales, la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, informó que se brindarán asesorías a aquellos trabajadores que tengan dudas sobre la cantidad que les correspondió o quejas por incumplimiento de los patrones.

La funcionaria explicó que la Secretaría del Trabajo no cuenta en este momento con un registro de incumplimiento, toda vez que los patrones tienen hasta hoy para cumplir con esta obligación legal, cuando se trata de personas morales y hasta el último día de junio cuando se trata de personas físicas.

“Hoy no tengo un registro de incumplimiento, lo que tuvimos fue precisamente algunas (empresas) que estaban dando esta prestación y que había algunas dudas por parte de los trabajadores de si el monto que les estaban otorgando, era el que correspondía en términos de la Ley. Lo que hicimos fue revisar en términos de la declaración de las personas morales presentan en el SAT y por consecuencia la utilidad que reporta, pues obviamente tiene que dispersarse en términos de la normatividad y si la empresa no reporta que tuvo una utilidad, entonces no hay una distribución”, explicó.

Además recordó que este es el primer año que se aplica la nueva fórmula para calcular el reparto de utilidades, por lo que existen muchas dudas de la parte trabajadora, que pueden ser resueltas mediante asesorías.

“Naturalmente desde el mes de abril y mayo, el tema de las consultas es acerca  del pago delas utilidades y estamos haciendo pues un acercamiento muy puntual al interior de las empresas, un acompañamiento con los sindicatos para darles a conocer y aclarar estás dudas que tienen los trabajadores en el tema de la prestación”, declaró.

Finalmente sostuvo que en lo que va del año, la Secretaría del Trabajo ha brindado más de 3 mil asesorías referentes al cumplimiento de diversas obligaciones por parte de los patrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba