· A partir del 23 de enero de 2020, en Querétaro se realizaron actividades correspondientes a la Fase de Preparación.
· Imprescindible la participación ciudadana en la aplicación de medidas preventivas, para evitar la propagación del virus.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), declaró el 23 de enero de 2020, como Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII) a la infección por el Nuevo Coronavirus 2019 actualmente denominado SARS-CoV-2
Derivado de esta declaratoria, la Secretaría de Salud federal, solicitó apoyo a todas las instituciones del país para el reforzamiento de las medidas preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en respuesta a esta solicitud, realizó actividades correspondientes a la Fase de Preparación, implementando las siguientes actividades de capacitación y preparación respecto a Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19:
- Difusión de formatos federales de Estudio Epidemiológico de caso de COVID-19.
- Difusión de Lineamientos de Vigilancia Epidemiológica para la Atención de Casos COVID-19.
- Difusión de Lineamientos para la Atención Médica de COVID-19.
- Difusión de Informe Técnico diario de COVID-19.
- Capacitación sobre COVID-19 a personal supervisor y directivo de USEBEQ.
- Preparación de unidades para atención para casos graves de COVID- 19.
- Celebración del Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para informar y capacitar sobre COVID-19.
- Celebración del Sesión Ordinaria del Comité Estatal Vigilancia Epidemiológica para informar y capacitar sobre COVID-19.
Respecto a capacitaciones de personal médico, administrativo, docente, mantenimiento y limpieza de estas instituciones, se han capacitado a 710 personas, quienes son responsables de replicar la misma información, al interior de sus instituciones.
Por otro lado, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se implementaron acciones coordinadas. Al detectar a alguna persona con síntomas como fiebre, o enfermedad respiratoria aguda, se notificará a SESEQ para atención.
Las medidas preventivas a difundir, son las siguientes:
· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
· Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
· No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
· Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca ojos.
· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.).
· No auto medicarse.
· Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.
Cabe mencionar que como parte de las actividades, la Secretaría de Salud federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud, los cuales pueden ser descargados de manera pública en www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
La definición actual de caso sospechoso es la siguiente:
Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días antes del inicio de síntomas:
- Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19, o
- Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19.
*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.
Para mayor información puede comunicarse 24 horas al día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800.