DestacadasTráfico

La saturación de hospitales está cerca y puede traer consecuencias sociales graves: Dr. Benito Escutia

Con el ritmo de contagios de la enfermedad Covid-19 que se vive a nivel nacional y también en Querétaro, la saturación hospitalaria está cerca, advirtió el Dr. Benito Escutia, médico infectólogo del Hospital Ángeles de Querétaro.

“Si cada 100 pacientes hay 5 que necesitan hospitalización, en forma diaria, es una simple multiplicación, cada paciente activo grave puede necesitar esa cama 15 o 20 días, ayer tuvimos 600 pacientes infectados de los cuales probablemente, siguiendo esta misma proporción, tendríamos 30 pacientes graves, que se suman a los 10 del día anterior, a los 10 del sábado y a los 10 de la semana”, expuso el médico.

La saturación en los hospitales, como ya se vive en la Ciudad de México, implica dejar sin atender a pacientes cuya vida depende de recibir cuidados especializados.

“Si esto llega a ocurrir, si se replica a nivel nacional, el sistema de salud va a quebrar y si los sistemas de salud quiebran, el desabasto, la desorganización y los levantamientos sociales pueden iniciar en cualquier momento”, agregó.

Sin embargo, dijo, es posible evitar una situación de mayor presión para el sistema de salud si cada persona se hace responsable de si misma y adopta todas las medidas de prevención, principalmente el uso del cubreboca en cada interacción social.

“No veo forma de controlar esto más que colocando la famosa mascarilla, no veo forma de que salgamos adelante de estos si no asume cada uno de nosotros la responsabilidad de tener el derecho a no enfermarnos, pero ese derecho depende exclusivamente no de las autoridades, no depende de una norma, no depende de un gobierno estatal, municipal o federal, es responsabilidad de nosotros.

Actualmente, apuntó, estamos viviendo la semana más “terrible” para el país y para el estado, con nuevos máximos de contagios cada día.

Lamentó que esto ocurra por cansancio o una falsa sensación de seguridad por la llegada de las vacunas. “Estamos en un momento muy crítico, hay desabasto de medicamentos en todas las farmacias, tenemos escasez de oxígeno y tenemos actitud de parte de mucha gente muy mala, sin cuidarse, creyendo que no va a pasar nada, que ya llegaron las vacunas, que esto e acabó, el panorama no pinta nada bien”, advirtió el Dr. Benito Escutia.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba