Tráfico

La reforma electoral del Presidente sí desaparece pilares fundacionales de nuestro sistema electoral y por ello está herida de muerte: México Derecho

• La defensa de la democracia pasa por defender la eficacia del sistema electoral.
• Iniciativa sin diagnóstico, consensos previos ni antecedentes que la hagan necesaria. Puede detonar una crisis política profunda.

Juan Carlos Machorro, miembro fundador de México Derecho, organización de la sociedad civil, señaló que las manifestaciones que sumaron cientos de miles de voces el pasado 13 de noviembre enviaron al patíbulo a la reforma constitucional electoral en los términos planteados por el Poder Ejecutivo al representar una amenaza real de desaparecer, de hecho y de derecho, elementos esenciales del funcionamiento del sistema electoral de nuestro país.

“Más allá de filias o fobias políticas, resulta esencial preguntarnos ¿en qué debe basarse una reforma electoral?, ¿cuál el fin último que debe buscar?, ¿en qué momento resulta pertinente una reforma de profundo calado? y, finalmente, la iniciativa del Presidente ¿desaparece o no pilares fundacionales que hoy sostienen al sistema electoral? Solo hay una respuesta: buscar mayor apertura democrática, mayor representación y participación de las minorías”, dijo.

El abogado explicó que el sistema electoral debe trazar el camino para que las minorías eventualmente logren dejar de serlo vía el sufragio efectivo en el contexto de un sistema de elecciones libres, imparciales, legales y transparentes. Desde luego, bajo la generación y garantía de condiciones de equidad en la competencia.

Juan Carlos Machorro enfatizó que una reforma electoral está llamada a producirse cuando existen tres condiciones básicas:

1) Una necesidad para realizarla, cuando la realidad ha rebasado a la norma, cuando lo que prevalece como derecho vigente se convierte en letra muerta o ha dejado de funcionar o de brindar las garantías y tutelar los derechos que originalmente le dieron origen.
2) También debe basarse idealmente en un diagnóstico consensado de la coyuntura que la hace pertinente.
3) Es deseable que exista consenso acerca de la solución propuesta para satisfacer la necesidad que motiva la reforma.

Adicionalmente, el experto señaló que la Constitución mexicana ha tenido veintiún reformas en materia electoral, la mayoría basadas en experiencias recabadas tras elecciones presidenciales. La excepción fue la de 1987, con resultados lamentables que derivaron en una de las crisis políticas más agudas en la historia posrevolucionaria del país.

“La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria en el pasado mes de abril fue preparada porel Poder Ejecutivo sin tomar en cuenta las condiciones mencionadas ni haber sido consensada en forma alguna con las fuerzas políticas de oposición” aclaró.

El experto miembro de la asociación México Derecho explicó además que la reforma propuesta por el Presidentees trasversal y abarca el sistema de partidos, la arquitectura institucional y funcional del sistema electoral y el sistema de representación política, con elementos que ponen en riesgo a la democracia en México que incluyen:

1) El reemplazo de un servicio electoral de carácter profesional por una estructura auxiliar y temporal que representa un retroceso severo en el avance democrático del país.
2) La elección de consejeros y magistrados por voto popular con el riesgo de convertir al sistema en una extensión política del gobierno en turno.
3) La elección por voto popular de consejeros y magistrados cada seis años en los términos planteados en la iniciativa, precisamente durante el quinto año de la presidencia en turno, que trastoca de hecho y de derecho la garantía de imparcialidad y transparencia del proceso de elección presidencial.
4) Pretender quitar la formulación de un padrón electoral al órgano federal electoral, que representa el enorme riesgo de perder un padrón confiable en el que ni se excluyan ni se inventen electores.

“Es momento de defender los avances en democracia en nuestro país y de trabajar en generar espacios de diálogo y de respeto alejándonos de vituperios, descalificaciones y estrategias maniqueístas de muy corto plazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba