Los estudiantes de las Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro, publicaron un posicionamiento de agradecimiento por el apoyo recibido de la comunidad universitaria y la sociedad en general durante el paro de actividades y aseguraron que el movimiento aún no acaba, pues siempre que haya actos de violencia en la universidad, se llegará hasta las últimas consecuencias.
El posicionamiento se realizó a través de su cuenta de Facebook, Facultades Unidas UAQ, en donde recapitularon los motivos que dieron origen al movimiento universitario y recordaron que desde este momento se terminaron las luchas y los esfuerzos individuales para dar paso a la lucha colectiva para buscar el bienestar de todos los estudiantes, pues entregaron el que ahora nombran como auditorio Facultades Unidas.
“Rendirnos, nunca ha sido una opción, velaremos siempre hacia las convicciones de honor, dignidad, y justicia. Somos la generación del cambio colectivo y de la fortaleza, somos la generación de las voces que ya no se quedarán calladas, la juventud está llena de rebeldía, coraje, fuerza, unidad, amor, ternura, valentía y mucho más, estamos juntos, no nos van a separar, somos lazos de la unión. Aún no se acaba, y jamás acabará, esto es solo el principio, no nos vamos a detener, ya no nos vamos a quedar quietes esperando a que alguien más actúe y levante la voz por nosotres”, dice el texto.
El mensaje fue acompañado por un video en donde los estudiantes gritan al unísono el lema, “hasta que la dignidad se haga costumbre”, y aseguran que este movimiento estudiantil no busca ser parte de la historia, sino que quiere ser el presente y el futuro.
“Siempre que exista la violencia, la negligencia, el acoso, el hostigamiento, la discriminación, la injusticia, el incubrimiento y la complicidad, vamos a alzar la voz. Siempre que exista el dolor y miedo dentro de nuestras aulas, que se nos señale, se nos persiga, se nos acose, se nos hostigue, vamos a alzar la voz. Aún no se acaba y jamás se acabará, reconozcamos las deficiencias y los errores que han dañado el tejido social de nuestra comunidad universitaria, reconozcamos que cuestionarse incomoda, que no sentir indignación y rabia es un privilegio, que si no eres parte de la solución eres parte del problema”, expresan.
Finalmente aseguraron que esta generación no permanecerá en la apatía y la indiferencia, por lo cual, desde hace casi un mes, los estudiantes tomaron el miedo y alzaron la voz para exigir un alto a la violencia de género.
“El día de hoy encontrándonos en el auditorio facultades unidas demostrando lo que la unión estudiantil es capaz de hacer, contemplamos el futuro expectantes. Pues este movimiento no es más que el comienzo de una serie de transformaciones que han de hacer eco no sólo en la universidad sino en la sociedad recordando que han habido, hay y habrán luchas hasta que la dignidad se haga costumbre. Y a todas las personas que acosen, violen, hostiguen, violenten, encubran, abusen, que tengan discursos LGBTfobicos, conductas machistas y misóginas, les reiteramos y les aseguramos que sus acciones no quedarán impunes, llegaremos hasta las últimas consecuencias, como ya han atestiguado.
“LAS, LES Y LOS estudiantes ya nos levantamos y aunque este paro está por concluir nuestra lucha apenas comienza y no se detendrá. Ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio”, concluyeron.