De enero a junio de 2019 la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién concretó 21 proyectos de inversión que representan una inversión productiva potencial de 5 mil 919 millones de pesos y la generación de 3 mil 808 empleos de alta especialización.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), los proyectos concretados en el primer semestre del año pertenecen a los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, servicios y agroindustria.
Estas 21 inversiones, que provienen principalmente de Corea, Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Canadá y México, se asentarán en los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Querétaro.
En cuanto a proyectos en cartera, al momento se reporta un total de 38; 30 de ellos son nuevas inversiones y los 8 restantes son ampliaciones; la inversión potencial corresponde a 8 mil 502 millones de pesos y la creación de 10 mil empleos para los queretanos.
Dichos proyectos se ubican en los sectores automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información, electrónico, electrodomésticos, y alimentos y bebidas, cuyo origen de capital es Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, China y México.
Por otro lado, la generación de empleo se mantuvo en los primeros lugares del país, pues de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio de este año se han generado 30 mil 640 empleos, lo cual significa un crecimiento de 40.1 por ciento y representa 8 mil 763 empleos más respecto al mismo periodo de 2018.
Durante este primer semestre Querétaro se mantuvo en los primeros puestos en cuanto a generación de empleos, muy cerca de estados como Baja California Sur y Nayarit; además, se colocó entre el segundo y tercer lugar con el salario de cotización más alto a nivel nacional; tan sólo en junio, el sueldo en la entidad fue de 424.68 pesos, mientras que la media en el país fue de 377.49 pesos diarios.
Durante el primer semestre del año el Gobernador del estado encabezó dos giras por el extranjero: Canadá y Milán-Roma-París-Ámsterdam en los que se concretaron ocho proyectos por más de mil 463 millones de pesos y la generación de mil 272 empleos potenciales, así como la captación de 8 proyectos en cartera.