DestacadasTráfico

La Constitución, triunfo de la política sobre la sinrazón de la violencia: Kuri

* Como entonces, hoy es preciso curar al país. De desconfianza. De violencia. De egoísmo. De enfermedad.

Al presidir la ceremonia conmemorativa del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador del estado, Mauricio Kuri afirmó que la carta magna es el triunfo de la política sobre la sinrazón y la violencia.

El su mensaje, frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Kuri González

Recordó que en 1917, la Constitución llegó para dirimir la controversia y cesar la matanza y por ello, sostuvo que ese documento que hoy nos rige, es, sobre todo, un entendimiento.

“Es el triunfo de la política sobre la sinrazón de la violencia. Todos deben ceder algo para obtener mucho: seguridad, paz y estabilidad. Es la lección de que hay espacio para todas las expresiones de eso que llamamos México en un imaginario colectivo, cuando privan la sensatez y la inclusión”, dijo.

Sostuvo que, a ciento cinco años de distancia este ejercicio no solo debe ser de memoria. Debe ser también de reflexión.

Hoy, dijo, México no es uno solo, sino que ‘hay muchos ‘Méxicos’ y afirmó que ese mosaico no nos debilita, antes, al contrario, nos fortalece y nos da grandeza.

“Sólo la voluntad empecinada y la grandeza de miras son capaces de superar los rezagos nacionales que cobran a menudo tintes de tragedia. Unir a México, sanarlo, protegerlo, alimentarlo, implica un gran ejercicio de imaginación política, de ingeniería constitucional y de generosidad social.

Las constituciones, nos recuerdan las democracias maduras y avanzadas, no pueden tener derechos de autor. Corresponden a procesos históricos. A una multitud de voces y de ideas. Como entonces, hoy es preciso curar al país. De desconfianza. De violencia. De egoísmo. De enfermedad”, afirmó.

El mandatario queretano afirmó que lograr ello implica entender que la ley, o se ejerce, o es letra muerta.

“México tiene todo —recursos, ubicación geográfica, extensión, demografía— para ser un lugar que se distinga en el mundo por su calidad de vida. Pero no lo lograremos en tanto los servidores públicos y la sociedad, no asumamos un compromiso ante la historia: cumplir la ley y respetar la constitución”, sostuvo el mandatario queretano.

Kuri González llamó a evitar la repetición de la historia y para ellos, afirmó, es necesario aprender de ella.

“La violencia verbal siempre antecede a la violencia física. La división, a la fractura. El pensamiento único asfixia”, afirmó.

Refirió que hay otro México que espera que se les otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar, de invertir. El país que desea aprender, emprender y triunfar.

“Ambos, el país de la necesidad y el país del empuje, demandan un sitio en nuestra atención. Nuestro deber histórico es aproximar a esos dos ‘Méxicos’ extremos. Y debemos hacerlo hoy. No hay tiempo que perder. Hagamos renacer el espíritu de la constitución: su inquebrantable vocación por la reconciliación”, dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de hacer vigente la letra de la carta magna, profundizando la democracia mexicana, promoviendo el interés nacional, fortaleciendo los derechos sociales, la propiedad privada y el respeto a las garantías individuales.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba