Tráfico

La Comisión Electoral de la UAQ reportó incidencias

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro informó que en la jornada de auscultación para elegir a quien encabezará la Rectoría durante el periodo 2018-2021 se han presentado diversas irregularidades, las cuales se describen a continuación:

En la Facultad de Ingeniería, al inicio de la votación, un par de estudiantes de esa unidad académica denunciaron que la emisión de sus voto para la candidata Dra. Teresa García Gasca fueron registrados por la urna electrónica como si hubieran elegido al candidato Dr. Arturo Castañeda Olalde.

En esta situación, la Comisión actuó de forma inmediata en presencia de la Comisión Auxiliar, de los representantes de los candidatos y del personal del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes explicaron que fue un error mecánico y se procedió a cambiar la urna corroborando el correcto registro de los votos.

Por otra parte, se notificó a la Comisión una queja de que representantes de la Dra. Teresa García Gasca se presentaron a las unidades académicas portando gafetes con fotografía de ella, lo cual consideraron como una forma de inducir el voto. Inmediatamente se les requirió no exhibir dicha identificación y acataron la indicación.

La Comisión Electoral también informó que en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores han reportado la presencia de personas ajenas a la institución y a funcionarios públicos movilizando a la comunidad universitaria durante esta jornada de votación.

Las personas que han sido identificadas son, principalmente, jóvenes simpatizantes de un partido político e incluso funcionarios públicos del gobierno estatal, entre quienes se ha identificado se encuentran: auxiliar Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ)-, de esa misma dependencia un promotor de Desarrollo Social y el Jefe de área de Programa de Alimentos,  un joven que labora en el área de Giras y a  quien fue coordinador de jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN) y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinal de Amoles.

Donde se ha reportado la presencia de estas personas es en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, Medicina, Psicología, Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres y Campus Corregidora, a donde dicen acudir para realizar trámites o visitar a conocidos.

Al respecto, el director FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, indicó que desde la semana pasada se ha observado la presencia de exalumnos que trabajan en Gobierno del Estado y a personas ajenas a la UAQ, lo que incomoda a la comunidad de esa facultad.

El Director refirió que anoche, jóvenes que portaban chalecos de la administración estatal estuvieron fotografiando el padrón electoral de la FCPS, lo cual fue prohibido por la Comisión Electoral; al ser sorprendidos por una integrante de esa unidad académica refirieron ser de otra Facultad.

El maestro Fernández García reportó que hoy un joven -que actualmente no se encuentra inscrito como alumno de la Facultad- estaba en compañía de dos hombres mayores que no son integrantes de la institución; uno de ellos, al ser cuestionado por una compañera de esa unidad académica, aseguró que estaban apoyando a alguien inscrito como candidato en el proceso de elección, más tarde el joven lo contradijo y afirmó que era su chofer.

“Al joven y a los sujetos les recordé que el gobernador había dicho que a la Universidad venían de gobierno pero sólo estudiantes y profesores, y ellos no eran ni ninguno de los dos. El que no es alumno inscrito luego dijo que era su chofer, quizás sí, pero de la dependencia donde trabaja”, pormenorizó.

La Comisión Electoral reprueba cualquier tipo de intromisión en este proceso de elección que debe desarrollarse respetando la voluntad de los universitarios, por lo que se actuará conforme a la legislación universitaria y de acuerdo con la Convocatoria y Lineamientos.

En este sentido, integrantes de esta comisión del H. Consejo Universitario y el Mtro. Fernández García exhortaron a la comunidad UAQ a cuidar el proceso; y de igual forma, reprobaron que agentes externos a la institución se inmiscuyan en el proceso, por lo que hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales a mantenerse al margen de esta elección.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar