DestacadasTráfico

Juez concede amparo contra el reemplacamiento; gobierno ya interpuso recurso de revisión

Un juez federal concedió un amparo al reemplacamiento en Querétaro, el cual ya fue apelado por el gobierno estatal y se irá a una segunda instancia, informó el el director de ingresos, Alejandro López Sánchez.

Luego de que en la columna “Que el mito nos ampare”, publicada esta mañana por EL QUERETANO, se informó sobre el fallo del juez que ordenó al gobierno estatal, cobrar una cantidad proporcional mucho menor al costo de mil 600 pesos al ciudadano que ganó el proceso, el funcionario estatal afirmó que ya se interpuso un recurso de revisión contra esta resolución.

“Sí es correcto, ya tenemos conocimiento, en este momento está en recurso de revisión, no podríamos decir que está ganado para la parte privada, ni para nosotros, lo está revisando el juez y estamos muy confiados en que todo está hecho en términos legales correctos”, dijo.

El amparo apela al artículo 31 constitucional, fracción cuarta, sobre la equidad tributaria y apela el artículo 152 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, en su fracción segunda, porque para este 2022, el reemplacamiento tuvo un incremento del 136 por ciento. Sin embargo, ahora la decisión pasara a un tribunal colegiado de segunda instancia y podría llegar incluso a la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si el cobro fue inconstitucional o se realizó conforme a derecho.

“En otras ocasiones, recordarán, cuando se estableció el Impuesto Sobre Nómina hubo por ahí personas que se ampararon, al final del día, los jueces, determinaron que no era procedente, entonces ya hay antecedentes, sin embargo, con respecto a las nuevas placas, sí es la primera vez porque hace 14 años que no lo hacíamos”, dijo.

El proceso podría tardar aún más de tres meses en ser dirimido por el Poder Judicial, mientras que el periodo para pagar las nuevas placas con un descuento, se vencerá el próximo domingo 31 de julio y hasta el momento, más del 96 por ciento de los queretanos ya ha cumplido con este trámite.

“Recordemos que este programa es para darle mayor certidumbre jurídica a la propiedad que tienen las personas sobre sus bienes. El 96 por ciento de los queretanos han cumplido con esta obligación, históricamente el queretano es cumplido con sus obligaciones, tenemos todavía tiempo para aprovechar el descuento”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba