Tráfico

Intentan transformar desechos industriales en energía verde

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica del estado de Querétaro (Cideteq) intentan, mediante el desarrollo de nanomateriales, la generación de electricidad a partir de los desechos industriales como glicerol crudo, bioetanol y anticongelante a través de procesos de electroquímica y electrocatálisis.

El docente investigador del Cideteq a cargo del proyecto, Walter Noé Velázquez Arjona, explicó que el objetivo de esta investigación es encontrar el sustento tecnológico para la promoción de nuevas alternativas para la generación sustentable de energía.

Indicó que ante los altos niveles de contaminación que se registran en todo el mundo, diferentes grupos de investigación, e incluso industrias, le están apostando al desarrollo de nuevos combustibles, biocombustibles o tratamientos sustentables de residuos, es decir, la energía verde. Una de estas líneas está basada, precisamente, en la generación sustentable de electricidad.

“Existen varias tecnologías que se enfocan en ello pero cada una tiene sus ventajas y desventajas; las energías solar y eólica están pensadas para aplicaciones fijas, que tienen que estar ubicadas en un lugar específico. Si pensamos en aplicaciones móviles, como vehículos, equipos de cómputo o telefonía, no es posible utilizarla, por lo que se requiere pensar en otras fuentes de energía, como nuevas baterías y celdas que puedan operar con combustibles no convencionales, siguiendo la línea de incrementar la sustentabilidad, que es lo que desarrollamos en Cideteq”.

Velázquez Arjona puntualizó que en el Cideteq trabajan con desechos, como el anticongelante, compuesto mayoritariamente por etilenglicol, una molécula que al oxidarse libera un flujo de electrones que se puede aprovechar para la generación de electricidad; y con el biodiesel, que tras un proceso de transesterificación, genera al menos 10 por ciento de glicerol crudo, que es considerado un desecho cuando no es tratado.

“Actualmente se trabaja mucho con nanomateriales de metales nobles como el oro (Au), paladio (Pd) y platino (Pt), son muy activos, facilitan el rompimiento de enlaces y la generación de electricidad. Hablamos de una conversión química a una eléctrica”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba