Tráfico

Intentan rescatar flora local en peligro de extinción

El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla un proyecto para el rescate del árbol del timbe (Acasiella angusstissima), especie endémica que se encuentra en peligro de extinción en el semidesierto de la región.

Ramón Gerardo Guevara González, profesor del área de Ingeniería de Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ en el campus Amazcala, explicó que el objetivo del proyecto es proponer estrategias para el rescate de esta especie de manera sustentable, así como aprovechar las propiedades bioactivas de sus vainas.

“Un colega de Chiapas, me platicó sobre el árbol del timbe y que las vainas que producen tienen propiedades medicinales reconocidas desde tiempos ancestrales. Esto lo platiqué con algunos biólogos de la facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y dimos comienzo a la investigación”.

Explicó que se analizó la base de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y encontraron algunas especies en el Cerro del Cimatario, La Cañada y cerca de Tolimán.

De acuerdo a Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el árbol del timbe es un arbusto de 2 a 4 metros de altura. Habita en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Crece a orillas de caminos o sobre suelo rocoso, asociada a bosques tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.

“Encontramos que la vaina tiene propiedades de protección contra mutaciones, que potencialmente podrían ayudar contra el cáncer; además tiene compuestos hipoglucémicos y antioxidantes que podrían despertar un interés potencial en industrias como la farmacéutica y de agroquímicos”.

Señaló que estos árboles han sido talados por pobladores para usarlo como leña o forraje para su ganado, por lo que para su rescate se está proponiendo generar pequeños bosques.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar