DestacadasTráfico

Instala UAQ Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación

Con el objetivo de observar, impulsar y orientar la transversalización e institucionalización de la igualdad de género en todos los ámbitos de la institución, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló el Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación.

La instalación formal se concretó con la firma de los Lineamientos del Funcionamiento de este órgano por parte de la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca y la toma de protesta de sus integrantes.

Forman parte de este Comité unidades académicas y administrativas para realizar la difusión, evaluación y seguimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Universitario de Igualdad de Género e Inclusión y el Plan de Igualdad que se desprende del mismo.

También para desarrollar ajustes al propio Programa e impulsar la generación de proyectos específicos y actividades a desarrollar en cada una de las Secretarías de Rectoría, Facultades y Escuela de Bachilleres, buscando crear y dar seguimiento al cumplimiento de programas sectoriales, así como brindar máxima difusión a los acuerdos desarrollados a toda la comunidad universitaria.

Parte de la mirada feminista y de la metodología de género, cuya perspectiva actualmente es considerada como una de las de mayor alcance en las políticas institucionales y públicas, debido a su efecto articulador que permite alcanzar mayores resultados e impactos y procurar la vida digna, para lograr avanzar en la erradicación de las desigualdades y violencias. Se busca que la Universidad sea referente para las demás instituciones en el estado.

Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmó que la instalación del Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación es una acción más que realiza la Universidad para avanzar en la erradicación de la violencia de género con miras a lograr la igualdad sustantiva.

“Es un paso que nos permite contar ahora con un grupo de personas conscientes, preocupadas y dispuestas a empezar a generar soluciones para el futuro inmediato de nuestra Universidad en términos de violencia de género, igualdad sustantiva, transversalización, inclusión y no discriminación”, puntualizó García Gasca.

Por su parte, Lluvia Cervantes Contreras, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Filosofía, en nombre de los integrantes del Comité, señaló que sigue siendo urgente establecer mecanismos institucionales que reviren el rumbo en el quehacer institucional hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, aseverando que la instalación de este órgano es una acción afirmativa universitaria que tiene como objetivo evitar la discriminación en todas sus formas e impulsar el acceso a los derechos de las mujeres y las personas de las comunidades LGBTI+.

“El camino de acciones que nos han llevado a encontrarnos hoy aquí y a incluir la Perspectiva de Género desde la mirada feminista en todas las acciones institucionales, responde no solo a las necesidades de la Universidad, sino del estado y el país, de asumir responsabilidades sustantivas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de todas las desigualdades e inequidades que permean en los distintos ámbitos del desarrollo de las personas”, expresó.

Con esta ceremonia también se dio el banderazo a la nueva Coordinación de Igualdad y Género, alojada en la Secretaría Particular y encabezada por María Michelle Villanueva Moreno, así como del Centro de Estudios de Género, cuya titular es la Mtra. Katia Huerta Arellano.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba