DestacadasTráfico

Inician mejora del transporte público, se aumentarán gradualmente las frecuencias en 15 rutas

El Instituto Queretano del Transporte (IQT), anunció que a partir de este miércoles, iniciará la mejora paulatina en la frecuencia de las 15 rutas de Qrobus con mayor número de usuarios en la zona metropolitana, mientras que en el tercer cuatrimestre del año se iniciará la intervención en 11 zonas de la ciudad.

Al respecto, el director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que ya se concluyó un estudio de ‘origen-destino’, en la que se detectaron 15 rutas, que cubren a una tercera parte de los 100 mil usuarios que utilizan diario el transporte público, por lo cual se determinó iniciar ahí la mejora gradual.

«La mejora continua implica que a partir de este momento y de manera gradual empezaremos con la mejora continua y empezaremos con estas 15 rutas… La intervención de esta 15 rutas abarca de manera generalizada toda la mancha urbana», expresó.

Se trata de las rutas 98, L7, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54, las cuales dijo tendrán que pasar más rápido, para lo cual, se incorporarán más unidades al servicio en determinados horarios.

Por otro lado, el estudio arrojó la existencia de 11 zonas del área metropolitana en donde es necesario reconformar el sistema de transporte público de manera integral y en donde incluso podría haber modificaciones o incluso nuevas rutas, pero a partir del tercer cuatrimestre del año.

«Este estudio origen destino nos brinda varios resultados, nos permite definir claramente tres tipos de rutas, rutas dde alta frecuencia, de reutad alimentadora y rutas regulares, esto nos da una sí gerencia en 11 zonas para poder reconformar el sistema», explicó.

Cuanalo Santos dijo que estas modificaciones no implicarán un gasto o inversión en infraestructura adicional en estas 11 zonas, sin embargo, se buscará que exista más claridad en los trazos de las rutas, que se redusxan las distancias que recorren para hacerlas más rápidas y expeditas y adecuar la oferta con la demanda.

Llamado a usar el sistema de prepago.

El funcionario también hizo un llamado a los usuarios del transporte público para pagar el servicio mediante el sistema de tarjetas de prepago, la cual tendrá el beneficio de pagar un trasbordo a mitad de precio.

Explicó que al pagar con tarjeta, se cobrará el primer viaje a tarifa de 11 pesos, sin embargo, el usuario tendrá una ventana de 40 minutos para abordar una segunda ruta a un costo de 5 pesos con 50 centavos.

«Va a permitir que sean viajes más ágiles, vamos a permitir que el operador esté más concentrado en el funcionamiento de la propia ruta, más que recibir el pago y darle el cambio a los usuarios», dijo.

El uso de la tarjeta también ayudará a disminuir los riesgos del manejo en efectivo y le brindará certeza jurídica al usuario, mientras que podrá administrarse vinculando la tarjeta con la aplicación para teléfonos inteligentes o bien recargarla en los 840 establecimientos habilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba