
Los 58 aspirantes iniciaron este lunes su capacitación en el CECAFIS para integrarse a corporaciones municipales y estatales de seguridad pública.
La nueva generación de cadetes recibirá 1,230 horas de formación en modalidad de internado en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), ubicado en Querétaro. Ahí desarrollarán habilidades para desempeñarse como policías en 14 municipios del estado.
La capacitación abarca temas como proximidad social, uso legítimo de la fuerza, prevención del delito y primeros auxilios, entre otros. Las y los participantes provienen de Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín y San Juan del Río.
Durante la ceremonia de Honores a la Bandera, el director del CECAFIS, Alberto Luna López, dio la bienvenida al grupo: “A partir de hoy inicia su preparación para salvaguardar la seguridad de las y los queretanos”.
Actualmente, una generación previa de 57 cadetes se encuentra en etapa final de su formación. Con ambas generaciones se proyecta que Querétaro incorpore 115 nuevos elementos a sus fuerzas de seguridad.
La capacitación es impartida por un equipo de 53 docentes y 75 instructores, quienes también colaboran en procesos de actualización, especialización y certificación bajo estándares nacionales.
El CECAFIS es uno de los pilares de la estrategia estatal de seguridad. Capacita al personal activo de 21 corporaciones del estado con instructores certificados y en coordinación con autoridades municipales y estatales.