DestacadasTráfico

Inflación en Querétaro, por encima de la media nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que que en la primera quincena de junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 4.00 por ciento. 

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de alzas de 0.13 por ciento quincenal y de 4.54 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, es decir, la que descuenta los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo un aumento de 0.16 por ciento quincenal y una variación anual de 3.87 por ciento. 

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.47 por ciento quincenal, logrando de este modo una tasa anual de 4.34 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los servicios de 0.23 por ciento quincenal.

El comportamiento del índice de precios no subyacente fue resultado de la disminución en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.44 por ciento y de (-)0.50 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por ciudades entidades federativas,  Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y la Ciudad de México registraron tasas de inflación superior al promedio nacional.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba