DestacadasTráfico

Inflación del 7% en noviembre, la más alta en 20 años

La inflación en la primera quincena de noviembre ha sido la más alta de los últimos 20 años y la perspectiva es que empeore, advirtió el subgonernador del Banco de México Jonathan Heath.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.69% con respecto a la quincena previa y del 7.05 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año 2020.

«La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante», apuntó el economista y funcionario del banco central.

La inflación, es decir la subida de precios, se mide en dos grandes categorías: subyacente y no subyacente.

La inflación subyacente no toma en cuenta productos y servicios con precios muy volátiles y tarifas fijadas por el gobierno, mientras que la inflación no subyacente pondera los precios de productos y servicios con alta volatilidad o cuyas tarifas son fijadas por las autoridades.

«La inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Preocupante», abundó el subgobernador del Banco de México.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza fueron la electricidad, los jitomátes, diversos chiles, automóviles y boletos de avión.

Fuente: INEGI

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba