
Durante una sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el panorama del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027 en Querétaro. La Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, María Luisa Flores Huerta, enfatizó la importancia de la colaboración entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ya que en este proceso coincidirán las elecciones federales con la renovación de la Gubernatura.
Flores Huerta subrayó que esta coordinación es esencial para enfrentar los retos que conlleva la organización del proceso electoral. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para asegurar que las elecciones se realicen de manera eficiente y segura.
Además, la Delegada del INE en Querétaro se comprometió a informar a los miembros de la Mesa sobre los avances en la integración de las figuras de Supervisión Electoral y de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como sobre los progresos operativos del proceso electoral.
En la sesión también participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes discutieron acciones para fortalecer la seguridad en la entidad durante el periodo electoral.


