DestacadasTráfico

Incrementaron casos de acoso en condominios contra comunidad LGBT+: Walter López

  • Presentaron la plataforma de denuncia “Visible”

El representante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, Walter López, dijo que luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han registrado cuatro casos de acoso y discriminación al interior de condominios en Querétaro, en donde se les colocaban mensajes de odio a personas de la comunidad LGTB+.

En tres casos, estas personas recibían mensajes en sus casas por parte de vecinos e incluso uno de ellos tuvo que mudarse 3 veces, debido a que las personas lo seguían para mantener el acoso sobre él.  

“Tenemos dos casos registrados el año pasado y dos casos en estas dos semanas, qué características, pues gente que los que antes, con esta historia post pandemia. que hemos tenido una salud mental muy comprometida todo el mundo, los vecinos empiezan a meterse ya con los vecinos, cosa que antes, pues era como que ese respeto hacia la puerta y la entrada de las otras personas, tuvimos casos de gente que empiezan a acosar a nuestra población LGBT porque oyen, saben, presienten o tienen un prejuicio y empiezan a meterse con el vecino y a tener violencias verbales primero y tenemos el caso de un chico que tuvo que cambiarse de casa 3 veces porque no solamente es te cambias de casa y dejas el acoso sino que te van acosando y persiguiendo”, explicó.

El activista atribuyó estos casos a una escalada de actos de acoso y discriminación que trajo consigo la pandemia debido a las afectaciones a la salud mental por el confinamiento en los hogares y puntualizó que la mayor parte de los casos se ubicaron en condominios de la zona norte de la ciudad.

“Son al norte de Querétaro la mayoría, donde sabemos que hay una densidad poblacional también muy fuerte y el tema de violencia, también lo sabemos, en el tema de mujeres, en el tema de adultos mayores, etcétera, pero en el tema de la comunidad LGBT ya se rebasó ese límite”, sentenció.  

Por este motivo, anunciaron que las organizaciones en pro de los derechos humanos se sumarán con la plataforma “Visible”, que fue creada en Guanajuato con la finalidad de denunciar los actos de discriminación y tener una estadística que permita la creación de políticas públicas, la cual hasta hoy ya tiene presencia en 22 estados del país.

En esta plataforma ya fue registrado el caso del estilista, Héctor García, quien fue asesinado con alta violencia, apenas tres días después de la marcha del orgullo y en la cual, los activistas piden a la Fiscalía General de Querétaro determinar si se trató de un crimen de odio. }

La aplicación de la plataforma visible.lgtb inició operaciones en 2018 y a la fecha se han reportado más de mil 300 incidentes en todo el país, de los cuales, el 60 por ciento no habían sido denunciados previamente ante las autoridades por falta de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba