El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, dio a conocer que el pasado fin de semana impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) todas las candidaturas de ese partido por diversas irregularidades.
En rueda de prensa, Balderas Puga reveló que por anomalías, negligencia y violaciones a los estatutos internos del partido ya se impugnó legalmente todo el proceso de asignación de candidaturas.
De igual manera, el dirigente morenista dijo que en caso de que aún sea viable, buscarán proporcionar asesoría jurídica a compañeras(os) que deseen impugnar todo o parte del proceso, principalmente en lo relativo al exceso de candidaturas externas y a la falta de cumplimiento del artículo sexto bis del estatuto.
Ángel Balderas destacó siete irregularidades que fueron señaladas en la totalidad de las impugnaciones, entre los que destacan la presunta violación de los estatutos por parte de la dirigencia estatal que encabeza Jesús Méndez Aguilar al no haber respetado los porcentajes para la asignación de candidaturas, señalado en el artículo 44.
Y es que éste, afirma que se debe otorgar el 50 por ciento de candidaturas a no militantes de Morena en la parte uninominal y 33 por ciento de los espacios plurinominales a externos; cuando en Querétaro, ese porcentaje alcanzó hasta el 65 y 70 por ciento de candidaturas otorgadas a no militantes del partido.
Por ello, apuntó, ya se ingresó el documento al Tribunal Electoral, el pasado sábado, con el fin de impugnar todas las candidaturas locales del partido.
Buscan expulsar a Jesús Méndez
Además, Ángel Balderas Puga informó que y se inició un proceso, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para expulsar y desconocer a Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente y a Emilio Páez, representante de Morena ante el IEEQ, al considerar que fueron negligentes en el registro de candidaturas.
Desde la perspectiva de Balderas Puga, ambos personajes provocaron que MORENA se quedara sin aspirantes a las presidencias municipales de Ezequiel Montes, Corregidora, Jalpan y Pinal de Amoles, lo que terminó por modificar toda la estructura de candidaturas del partido en Querétaro.
Además, afirmó que, de manera pública él y un grupo de militantes del partido se deslindaban y rechazaban las candidaturas de panistas a los que calificó de “chapulines” y entre los que mencionó a los candidatos a las presidencias municipales de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez y de El Marqués, José Guadalupe García.