Tráfico

Inaugura UAQ clínica en campus Centro Histórico

Con el objetivo de proporcionar atención médica general y asesoría nutricional a los integrantes de la comunidad universitaria, fue inaugurada la clínica del Sistema Universitario de Salud (SU Salud) en el Patio Central del campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al encabezar el corte de listón, la rectora Teresa García Gasca agradeció el espacio proporcionado por la Facultad de Filosofía para la instalación de dos consultorios, en donde se también se realizarán exámenes generales de salud a los estudiantes de dicha unidad académica, así como de la Escuela de Bachilleres.

Estos diagnósticos integrales facilitarán la detección oportuna de los factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de enfermedades, además de proporcionar la información necesaria para tener una perspectiva general de salud de las comunidades universitarias, manifestó la rectora.

“Este proyecto nace con una consigna muy importante, no solamente prevenir las enfermedades en la población joven, sino promover y proteger la salud. Y para eso necesitábamos tener un diagnóstico integral de la salud de nuestros estudiantes, porque a pesar de ser jóvenes presentan antesala de enfermedades crónicas que, como se ha hecho patente en la pandemia, disminuyen años de vida en la adultez”, señaló.

García Gasca apuntó que, inicialmente, participaron seis facultades de la UAQ en la realización de los exámenes clínicos integrales a los estudiantes de nuevo ingreso y poco a poco se han ido sumando el resto de las unidades académicas.

“Desde jóvenes necesitamos prevenir, convertirnos en promotores de la salud. Y ese es un cambio de cultura muy grande. Así que uno de los sueños de este proyecto fue tener un consultorio en cada campus, todavía vamos en camino de conseguirlo y seguiremos trabajando muy fuerte a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios”, agregó.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Universitario de Salud (SU Salud), Francisco Luján-Méndez, indicó que, en los actuales tiempos de contingencia sanitaria, todo lo que concierne a salud pasa por la Sana Distancia, barreras y medidas biosanitarias.

Sin embargo, expuso, poco se ha hecho mención de la incidencia que han tenido las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes en la prevalencia de los cuadros tipificados como más graves y las muertes a causa de la enfermedad COVID-19.

A decir del funcionario universitario, las enfermedades degenerativas tienen lugar en las primeras etapas de la vida. En este sentido, hay jóvenes que inician sus estudios universitarios con alteraciones metabólicas o cardiovascular. Y es ahí donde entra la iniciativa de las clínicas de SU Salud, que permite adoptar medidas precoces para desincentivar las conductas que llevan a ese tipo de padecimientos.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, Guadalupe Perea Ortiz, indicó que se redoblarán esfuerzos para ir extendiendo los espacios de SU Salud en todos los campus, con el apoyo de la Administración Central; en tanto, el director de la Facultad de Filosofía, Dr. Salvador Arellano Rodríguez, destacó que con la pandemia se ha revalorado el papel de la salud como un derecho humano universal.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba