El gobernador, Francisco Domínguez, rechazó una eventual intervención militar de Estados Unidos, en caso de que el presidente de ese país, Donald Trump, determine declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
En entrevista, el también presidente de la CONAGO fue enfático al afirmar que una acción de ese tipo es inaceptable.
“Él (Trump) los puede calificar como él quiera, pero la intervención hacia nuestro país, de ninguna manera”, afirmó.
Domínguez sostuvo que Trump, antes que voltear a México para el tema del narcotráfico, debería explicarle al mundo sobre los cárteles que hay en su país.
“Dice de los cárteles mexicanos, pero ¿cuándo ha hablado de los carteles americanos? La distribución de droga que ellos reconocen y el consumo de droga más grande del mundo la tiene Estados Unidos. ¿Por qué no nos dice qué pasa en Nueva York, qué pasa en Chicago, en otras ciudades y quiénes distribuyen esas drogas en Estados Unidos?
“¿Dónde están los capos americanos? ¿Dónde están los delincuentes norteamericanos que distribuyen armas a los criminales mexicanos?
“Cuando escuchemos del presidente (Trump) con seriedad, que nos comparta a todo el mundo quiénes son los carteles americanos, estaremos en igualdad y podremos empezar ya a discutir que tal vez Rusia le ayude con los capos americanos y ya veremos si queremos nosotros que él nos ayude con los capos mexicanos”, afirmó.
Sin embargo, el mandatario queretano sostuvo que, en todo caso, lo que sería aceptable de parte del gobierno estadunidense, sería apoyo y cooperación en materia de inteligencia e investigación.
“Creo que sí nos pueden ayudar, desde mi punto de vista personal, nos deben ayudar con inteligencia, que la tienen, con análisis de un hecho.
“Como ahora que entró gente del FBI a Sonora a investigar, no armados, con ninguna actuación, sí acompañados del gobierno federal; eso sí lo debería de decir y en eso sí lo apoyaríamos, pero una intervención del ejército americano no es posible”, dijo.