DestacadasTráfico

IMSS ofrece compensación económica adicional a víctima de negligencia médica 

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que realiza acciones para cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto al caso de la señora Vanessa Dib. 

Debido a un mal diagnóstico, sufrió una infección cuando le retiraron un método anticonceptivo que derivó en la extracción del útero y la amputación de ambas piernas en el año 2018, tras diversas actuaciones médicas en hospitales y clínicas del IMSS en Querétaro.

La Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del H. Consejo Técnico del IMSS investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa interpuesta por la paciente. 

A raíz de lo anterior se aprobó el pago de indemnización por daño material, valuado en términos de la normativa aplicable, así como las medidas preventivas, correctivas y disciplinarias para garantizar que estos hechos no se repitan. 

“En este sentido, se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos”, indicó el IMSS en un comunicado.

El IMSS notificó que aceptó le 7 de julio la recomendación 118/2022 emitida por la CNDH. 

El seguro social ofreció a la paciente la “reparación integral del daño”, lo cual incluye, entre el pago de la compensación económica y la  atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.

Asimismo, el Instituto ofreció una dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo; becas para sus hijos y colaboración en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente la CNDH ante el Órgano de Control Interno del IMSS.

El IMSS señaló que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa. 

El monto de la compensación económica que el IMSS pagará a Vanessa Dib será definido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba