Tráfico

Impulsa FD el “Observatorio Universitario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) desarrollaron el prototipo “Observatorio Universitario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” como parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2021 (Foper) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  

El equipo está conformado por la Mtra. Diana Olvera Robles, estudiante responsable del Foper y la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, asesor docente, quien subrayó que “la constitución del Observatorio contribuye a facilitar información útil para la defensa de los actores sociales y propicia nuevo conocimiento sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

“Se trata de una importante vinculación de la Universidad con la sociedad que pone el conocimiento jurídico a su servicio”, reflexionó.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de los estudiantes de posgrado: Dra. Sonia Aidée Fuentes Burgos, Mtra. Diana Soto Zubieta, Mtro. Erik Arturo Ibarra Hernández y Lic. Patricia Puga López; y los becarios, Nohemí Cárdenas Fernández, Jorge Antonio Mercado Madrigal y Gabriela Robles Aguilar.  

Los estudiantes explicaron que dicho Observatorio lleva a cabo un análisis de sentencias emitidas por la Corte IDH con la finalidad de evaluar criterios de sistematización y criterios de tutela, así como exponer la relación entre las resoluciones del organismo y las pautas de comportamiento que desarrollan los estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  

En este trabajo, añadieron, se analizaron sentencias para mejorar la difusión y divulgación de la labor del organismo y así favorecer un mayor impacto en la región.  

De acuerdo con la Mtra. Diana Olvera Robles, estudiante responsable, el desarrollo del Observatorio se realizará en varias fases.

“En la fase uno, se trabajaron dos ejes fundamentales: el desarrollo y el conflicto social. Ambos conceptos son pertinentes y oportunos para el estudio de la sociedad actual. De ahí que sea importante observar el pronunciamiento que hace la Corte Interamericana desde distintas temáticas que protejan los Derechos Humanos”, explicó.

En este sentido, la Mtra. Diana Soto Zubieta, también integrante del equipo, indicó que en este proyecto se realizó un abordaje mixto, a través de los métodos analítico, inductivo y deductivo, con técnicas documentales.  

Explicó que las principales actividades desarrolladas del Foper fueron: análisis de criterios de sistematización de sentencias de la Corte Interamericana; gestión de información que resulta de sentencias y otras formas de actividad jurisdiccional; indagación de estrategias de difusión y divulgación de la Corte Interamericana que es útil a los actores sociales para defensa de sus derechos; y estudio de las pautas de comportamiento de los estados y la sociedad en relación con los criterios de la Corte.  

También, dijo que “un punto de referencia para el proyecto fue brindar servicios de vinculación entre los resultados que se tengan del Observatorio y la sociedad, pues el trabajo de cualquier observatorio implica el análisis de datos para después convertirlos en información y en conocimiento útil que pueda dar alguna solución que beneficie a la sociedad”.  

Por su parte, la Dra. Sonia Aidée Fuentes Burgos, subrayó que el fomento al desarrollo de un observatorio fortalece la generación de conocimiento jurídico en la Facultad y permite consolidar un espacio de vinculación jurídica de la UAQ con su entorno.  

“Nosotras fuimos estudiantes de Doctorado y en nuestra labor realizamos investigaciones acerca de ‘Conflicto social y desarrollo’, temas que aborda el Observatorio. Estoy segura que, tanto para los estudiantes de la Facultad como para la sociedad en general, el Observatorio podrá aportar información relevante y útil”, manifestó.  

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba