La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 10, fracción VI, de la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Querétaro.
Dicho artículo prevé que el Consejo Directivo de dicho organismo estará facultado para “Fijar los precios de los servicios que preste el Instituto”.
De acuerdo con la CNDH, la legislatura queretana “facultó indebidamente al Consejo Directivo del Instituto en comento para determinar, a través de un acto administrativo, elementos propios de la contribución que deberán pagar los contribuyentes usuarios de los servicios que preste dicho organismo público descentralizado”.
Dicha atribución “es propia e indelegable del Poder Legislativo local”, indica el documento presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La CNDH considera que al no precisarse en una ley los elementos esenciales de esa contribución a cargo del Instituto Registral «se propicia la arbitrariedad en la fijación de los precios a cargo del Consejo Directivo de esa institución”.
Esa facultad discrecional abre la “la posibilidad de una fluctuación de costos en detrimento de la certidumbre que se debe otorgar a las personas por las cuotas que están obligadas a pagar como usuarias de los servicios que presta el referido Instituto”, agregó la institución defensora de los Derechos Humanos.
Por las mismas razones, la CNDH también solicitó la declaración de inconstitucionalidad contra el artículo 172 Quáter a la Ley de Hacienda.
En esa otra disposición legal se estableció que el Instituto de la Función Registral pagaría un porcentaje de sus ingresos al Ejecutivo estatal de acuerdo con las bases que “al efecto establezca la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo de Querétaro”.
Con lo cual, esa otra disposición legal delega a la Secretaría la facultad para fijar de forma arbitraria el monto una contribución que debería estar prevista en la ley, expuso la CNDH.
La Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Querétaro fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro el día 3 de octubre de 2018.