*Registra 90 por ciento de ocupación camas con ventilador
Morelos está a punto de llegar al límite de su capacidad hospitalaria.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud estatal, este lunes la entidad gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo registra la ocupación del 90 por ciento de las camas de terapia intensiva, es decir, las destinadas para atender a pacientes Covid-19 en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y de los Servicios de Salud estatales.
En cuanto a las camas de hospitalización general la entidad llegó al 80 por ciento de ocupación, por lo que el Secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que Morelos atraviesa por una situación crítica de la pandemia.
“Esto está a punto de llenarse y si no tomamos las acciones que ya mencioné de manera conjunta todas y todos no vamos a poder evitar que el sistema de salud colapse y estaremos en una situación como la que está viviendo la Ciudad de México, sí lo quiero anunciar, lo quiero anticipar porque para allá vamos”, dijo.
A la fecha en Morelos se han registrado un total de 16 mil 439 casos de Covid-19 de los cuales 2 mil 402 están activos.
Se han descartado 27 mil 244 y están como sospechosas mil 435.
Además, se han registrado 1 mil 847 defunciones.
Cantú Cuevas puntualizó que los nuevos pacientes son 54 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, y Zacualpan de Amilpas, además de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México y Nezahualcóyotl en el Estado de México; de las cuales 49 se encuentran confinadas en sus hogares, cuatro hospitalizadas reportadas como graves y una falleció.
También 80 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; de los cuales 68 permanecen en aislamiento domiciliario y 12 hospitalizados graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete hombres de Cuernavaca, Jiutepec, Temoac, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla, así como de Nezahualcóyotl en el Estado de México, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfermedad cardiaca, y en dos mujeres de Totolapan y Zacatepec que padecían obesidad.
El funcionario estatal llamó a la sociedad morelense a respetar y acatar las recomendaciones, sobre todo el distanciamiento social.
A los ayuntamientos les solicitó coadyuvar en el reforzamiento de las medidas en cada uno de sus municipios, así como supervisar que únicamente se lleven a cabo las actividades económicas y sociales permitidas en el semáforo rojo, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios y contener el colapso del sistema de salud.
Respecto al anuncio del presidente sobre la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de los gobiernos estatales, Cantú manifestó que el Gobierno estatal analiza el tema y está en espera de lineamientos específicos por parte de las autoridades sanitarias federales.