Tráfico

Hipertenión puede derivar en accidentes cerebrovasculares o ceguera: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llamó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para que se le realice el diagnóstico de presión arterial que determine si padece hipertensión, a fin de evitar complicaciones.

La doctora Luz María Ochoa Olvera, médica familiar adscrita a la UMF No. 13, explicó que la hipertensión es una enfermedad crónica en la que se presenta un incremento anormal y persistente del nivel de presión en la sangre de manera continua.

“Factores como el sobrepeso, la obesidad, antecedentes familiares, llevar una vida sedentaria, un consumo elevado de sal y vivir eventos constantes de estrés pueden aumentar la presión arterial, aunado a otros factores de riesgo como niveles altos de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico”, puntualizó la especialista.

Su diagnóstico es bioquímico y clínico, por lo que el médico familiar debe conocer las necesidades de cada paciente para proporcionar el tratamiento adecuado a cada caso.

Los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, mareos, palpitaciones cardíacas, náuseas, dificultad para respirar, derrames conjuntivales.

La médica refirió que la hipertensión también es conocida como el “asesino silencioso”, dado que muchas personas desconocen que padecen esta enfermedad.

“Se deben realizar cambios en el estilo de vida, adoptar una alimentación saludable y que esta sea adaptada a cada paciente dependiendo sus necesidades, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal, así como realizar actividad física continua como caminar al menos 30 minutos al día” recomendó Ochoa Olvera.

Por otra parte, explicó que un control inadecuado de la presión arterial aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones como insuficiencia renal, infartos, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares o ceguera, sobre todo si la persona desconoce que padece hipertensión y no lleva un control adecuado de esta afección.

Una persona que fue diagnosticada con hipertensión debe adoptar o mantener un estilo de vida saludable, así como apegarse al tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

El IMSS en Querétaro mantiene acciones preventivas a través de los Módulos PrevenIMSS en las diferentes UMF, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y, en caso de presentar hipertensión, sea referido al especialista para iniciar tratamiento de control de inmediato, para evitar complicaciones.

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba