DestacadasTráfico

Hay redireccionamiento de los recursos del gobierno federal: Gilberto Herrera

*Los apoyos solo para los más desprotegidos, afirma

La Secretaría de Bienestar en Querétaro rechazó que el sector ganadero vaya a quedar sin apoyo por parte del gobierno federal a nivel local e intentó explicar los detalles de los apoyos al sector.

Con motivo de los cuestionamientos por parte de la Unión Ganadera y otros sectores campesinos, el delegado de la dependencia, Gilberto Herrera Ruiz, rechazó los cuestionamientos al gobierno federal, de los cuales aseguró, tienen otros intereses políticos.

Detalló que el programa de fomento ganadero tenía 500 millones de pesos y el concurrente con los estados 2 mil millones, pasan a cero pesos; sin embargo, se afirmó que ese recurso se asignó a otros rubros del sector.

Puso como ejemplo que los precios de garantía pasan de 6 mil a 10 mil millones de pesos, lo cual, dijo, incluye apoyos de precio para cosechas de frijol, maíz, leche, arroz y trigo.

Mientras que el programa de “apoyos para el bienestar”, pasó de 9 mil a los 11 mil millones de pesos, pues se trata de un rubro para la producción y productividad de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y sorgo para lograr la autosuficiencia alimentaria

“El crédito a la palabra ganadero se les va a dar hasta 10  novilladas y un semental y después pagan con crías de regreso, o sea no tiene que ser en efectivo. Eso va a permitir impulsar el hato ganadero, como puede ser de carne en las diferentes zonas”.

En ese sentido aseguró que la política en el sector agrícola ha cambiado, pues ahora ya no se manejarán los denominados proyectos, política que aseguró, ya se comprobó su inefectividad.

“Por casi dos décadas esa fue la política y tú has visto que el campo ni ha mejorado ni ha sacado de la pobreza a nadie. De tal manera que cuando había apoyo para un tractor tú tenías como agricultor poner la mitad, pues al que beneficiaba era al agricultor que tenía dinero y al pobre agricultor marginal y demás no le llegaba nada”.

Y es que una de las quejas más sentidas de la Unión Ganadera de Querétaro ha sido la eliminación del programa de concurrencia, el cual beneficiaba más a Querétaro, en ese sentido aceptó que ya no llegará.

“Son los agricultores que incluso pueden llegar hasta la Ciudad de México y conocen a los diputados, incluso son amigos de gobernadores. Entonces sí, los entendemos que ellos ya no son los beneficiados porque el beneficio se está pasando a los productores más pobres del país”.

A decir del exrector de la Autónoma de Querétaro, se trata de un redireccionamiento de los recursos y ahora cualquier campesino puede acceder a ellos sin necesidad de intermediarios

Por ello anunció que para los precios de garantía se asignaron más de 300 millones de pesos para el estado de Querétaro.

Dijo que esto significa que los productores obtendrán un mejor precio para la venta de sus productos, no sólo para los ganaderos, pues en este rubro entran los campesinos.

Para el caso del precio de la leche comprada a los ganaderos por parte del gobierno federal pasó de los 5 pesos a 8.20 pesos el litro.

“Esto va a ayudar a ganaderos que tengan menos de 20 vacas en productividad. Con las que tengan 20 se les va a estar apoyando con precios de garantía de 8.20, entonces es más del 50 por ciento de aumento”.

Apoyo al campo

Mientras que en materia de apoyos al campo, la dependencia impulsa el programa “sembrando vidas”, con el cual se busca que los campesinos  siembren árboles maderables o frutales.

“Se les está obligando también a que esos 5 mil pesos mensuales, 500 lo ahorren, de tal manera que se va convertir en una cooperativa de ahorro, de tal manera que a los cinco años tienes ya tu fuente de crédito, para que igual un coyote no venga a comprarte a como puedas, se tiene una línea de crédito para poder comercializar»

Y es que otra de las quejas del sector ganadero tiene que ver con el asunto de los precios de garantía, el cual ahora estará designado sólo para los productores más pobres que tengan menos de 5 hectáreas o menos de 20 en temporal.

En el caso de los productores de maíz y frijol, por el momento se ha abierto siete centros de acopio en todo el estado, donde se podrá entregar este producto, previo cumplimiento con la normatividad.

“El mismo maíz y frijol se va a vender a través de Diconsa en la misma zona donde se produjo, en ese sentido lo que te digo, comamos lo que se produce localmente”.

Queja de los ganaderos

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco, como lo ha manifestado en diversos foros, el sector ganadero tendrá una reducción del 98 por ciento al sector agropecuario.

Contrario a lo expuesto por el delegado de la Secretaría de Bienestar; el empresario ganadero ha asegurado que uno de los rubros en los que se observa un “castigo para el campo queretano” es para pequeños productores que tienen menos de 10 unidades de producción en municipios como Peñamiller o San Joaquín que para 2020 no tendrán un solo peso para su sector primario.

De acuerdo con el representante de los ganaderos, para el próximo año se pretende una disminución del 29.3 por ciento de recursos para las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la cual en 2019 ejerció 65 mil 434 millones de pesos y para el año próximo será der 46 mil 253 millones de pesos.

Asimismo puso de ejemplo el programa de Fomento Ganadero, donde aseguró, prácticamente quedan fuera sin poder ingresar un solo proyecto; así como el esquema de Concurrencia con las Entidades Federativas que también se pretende desaparecer.

Sin embargo, según reiteró Gilberto Herrera, se trata del redireccionamiento de recursos y muchos de los apoyos pasaron a otras secretarías o se agruparon en la de Bienestar.

Cabe precisar que a fin de ser escuchado, el empresario acudió acompañado de organizaciones ganaderas y de legisladores federales al congreso de la unión, donde pidió el apoyo de la oposición.

Aunque a unas semanas de discutirse el Proyecto de Egresos de la Federación no ha conseguido su cometido de ser escuchado.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba