DestacadasTráfico

Habrá tres debates entre candidatos presidenciales; moderadores tendrán papel activo

El Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, los cuales serán organizados por una comisión temporal del propio INE.

El primer debate tendrá lugar el domingo 22 de abril de 2018 en la Ciudad de México a las 20:00 horas, hora del centro; el segundo debate será el domingo 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Tijuana, Baja California, a las 20:00 horas, hora del centro: y el tercer debate se realizará el martes 12 de junio de 2018 en Mérida, Yucatán a las 21:00 horas, hora del centro.

Aún está por definirse la duración, formato y reglas de cada uno de los debates; para la elección de sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que cuenten con los espacios y capacidades técnicas.

A diferencia de los debates presidenciales organizados en anteriores elecciones, ahora el moderador no se limitará a administrar el tiempo concedido a cada candidato, sino que tendrá “una participación activa».

Los y las moderadoras podrán interactuar de manera directa con las y los participantes para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, solicitar explicaciones de algún punto en particular”.

Además, quienes moderen los debates podrán solicitar que los candidatos precisen sus respuestas; en caso de que los moderadores presenten datos, éstos deberán ser verificables y se señalará la fuente.

En los debates podrá haber dos o más moderadores según el formato que se defina y tendrán como objetivo “propiciar que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas”.

El acuerdo aprobado por el INE, prevé que los debates se centrarán en temas previamente establecidos, sobre los que se harán preguntas generales, específicas o personalizadas; sin embargo, se evitará que existan bloques de discusión libre.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar